Ni el PRC, ni el BNG, ni Teruel Existe comprometen aun su apoyo a la investidura de Sánchez

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, ha señalado en su reunión con la portavoz socialista, Adriana Lastra, que su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez está condicionado a que el próximo Gobierno se comprometa a llevar el AVE hasta Santander, entre otras infraestructuras, y a que en el acuerdo entre el PSOE y ERC no figure el derecho de autodeterminación. Sobre este asunto ha recibido todas las garantías pero falta el compromiso firme e inapelable sobre el tren. Por su parte, el diputado del BNG Néstor Rego ha asegurado que está aún "distante" del voto a favor de Sánchez. Teruel Existe tampoco compromete su voto.

Tras reunirse con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, Mazón ha hecho esta declaración: "Me ha garantizado que no se va a plasmar que haya posibilidad de ejercer ningún derecho de este estilo, llámese autodeterminación, referéndum o esa expresión inventada del derecho a decidir". El diputado cántabro ha dicho que se ha quedado con la sensación de que ERC está "en una posición constructiva" de buscar "lo mejor para Cataluña y para España" y no de "enfrentamiento total".

Desde su punto de vista, los socialistas saben que "no hay ningún Gobierno que pueda asumir ante la historia haber facilitado la secesión de un territorio". De hecho, ha indicado que el propio Sánchez aseguró este martes al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que no se pondrá "en riesgo ninguno de los valores constitucionales" en ese eventual acuerdo con ERC que espera cerrar el presidente en funciones. Eso, ha puntualizado, "no quiere decir que no se pueda dialogar de todo y se pueda llegar a acuerdos en cuanto a una hoja de ruta de cara a negociaciones que estén dentro de la ley". En cualquier caso, ha comentado que Lastra sólo le ha informado de la "música general" de lo que están hablando con ERC, dejándole claro que "se van a respetar las normas que afectan a todos los españoles".

Respecto al estado de las negociaciones, Lastra sólo le ha trasladado que "están avanzando", pero no ha entrado en detalles. Eso sí, espera que los de Oriol Junqueras puedan tomar una decisión definitiva sobre la investidura tras su congreso de este de fin semana. Por ello, Mazón ve margen para que el debate de investidura se convoque antes de fin de año o justo después. "Si el acuerdo se produce pronto es posible que sea en los últimos días del año. No se si van a acabar mojando las uvas o van a esperar después de Reyes. Esa incógnita depende del resultado de todas las negociaciones", ha dicho.

Respecto al AVE hasta Santander, Mazón ha anunciado que se reunirá con el secretario de Estado de Infraestructuras y con el jefe de Planificación.

"Nada de cheques en blanco" para un hipotético Gobierno socialista

Néstor Rego, del BNG, ha acudido a la reunión con Lastra junto a Rubén Cela, miembro de la Ejecutiva del partido gallego y después ha querido dejar claro que el BNG aún no ha decidido cuál será el sentido de su voto en una hipotética investidura de Sánchez, aunque siguen con la misma disposición al diálogo que expresaron desde el primer momento, lo que no significa que su partido vaya a dar el PSOE "un cheque en blanco".

En este punto, se ha apresurado a recalcar que el acuerdo con el PSOE está aún "distante" porque tiene que basarse medidas concretas sobre la agenda gallega, y éstas aún no han llegado. "No nos sirven formulaciones genéricas o manifestaciones de voluntad porque en Galicia hay problemas -como los que afectan a los trabajadores de la industria electrointensiva o el precio de los peajes de la AP-9- que requieren de una urgente resolución", ha señalado. Pero Rego también cree que es necesario que de manera "clara y contundente" el PSOE diga que se van a revocar las reformas laboral y de pensiones, la LOMCE o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'Ley Mordaza'.

"Queremos un grado de concreción que aun no tenemos en este momento", ha insistido el representante del BNG, apuntando que, en todo caso, hay disposición por ambas partes a seguir dialogando para tratar de cerrar un documento a poder ser en los próximos días. Eso sí, aún no está fijado un nuevo encuentro. Preguntado sobre si hay tiempo para sellar ese acuerdo antes de fin de año, para cuando el PSOE desea que Sánchez sea investido, Rego ha respondido que "si hay voluntad, siempre hay posibilidad de acordar", pero desconoce si el pacto con los socialistas llegará antes o después de que acabe 2019.

Sobre cuál será su voto en la investidura en caso de no alcanzar ningún acuerdo con el PSOE, Rego ha insistido en que su posición dependerá de que exista un pacto satisfactorio y que si éste no llega, "no habrá voto favorable" a Sánchez. "En función de la las circunstancias veremos si es en contra o abstención", ha recalcado el nacionalista gallego, dejando claro, a renglón seguido, que la postura del BNG "dependerá exclusivamente de los intereses de Galicia y no de lo que hagan otras fuerzas".

En cuanto a Teruel Existe, su diputado, Tomás Guitarte, se ha quedado a solas con el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, y con el senador de su partido Joaquín Egea que le ha acompañado. Lastra ha tenido que ausentarse tras recibir una convocatoria urgente de Moncloa para reunirse con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Por lo demás, y sobre el contenido del encuentro, Guitarte ha asegurado que su formación es favorable a investir a Pedro Sánchez tras profundizar con Simancas sobre los problemas de la España Vaciada. Tras una reunión que ha calificado de "productiva", el diputado ha explicado que entre sus demandas está un Pacto de Estado por el reequilibrio territorial.