Muere a los 72 años Patxi Andión en un accidente de tráfico

El accidente ha tenido lugar en el término municipal de Cubo de la Solana, en Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía

El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, ha fallecido este miércoles por la mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación. Las mismas fuentes han indicado que el accidente ha tenido lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.

Patxi Andión tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical. Nacido en Madrid en 1947, el cantautor y actor siempre se sintió vasco, ya que su familia, republicana, se trasladó a Azpeitia (Guipúzcoa), donde transcurrió su infancia. Comenzó la carrera de Obras Públicas, pero la abandonó y cursó Periodismo; más tarde se doctoró en Sociología con la tesis 'El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985'.

En su juventud formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos y fue testigo del mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino. Tras su regreso a España colaboró con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. Poco después, grabó su primer disco, peor dos de sus canciones, 'Canto' y 'La Jacinta', fueron prohibidas por la censura. Quizá su canción de mayor éxito fue 'Un, dos, tres...', dedicada al rastro madrileño.

Andión abundó en la canción protesta y uno de sus discos, 'Cancionero prohibido', fue vetado por la mayoría de las emisoras de radio, lo que le obligó a desparecer del mundo musical durante un tiempo.

Compatibilizó su faceta de músico y compositor con el cine y fue en el rodaje de 'La otra alcoba', del director Eloy de la Iglesia, donde conoció a la que fuera Miss Universo, la actriz Amparo Muñoz (fallecida en 2011) y con la que se casó en 1976. Se divorció de ella en 1983 y un año más tarde contrajo matrimonio con Gloria Monis.

Actuó en diversas películas, volvió a la canción y a finales de 1980 estrenó en Madrid junto con Paloma San Basilio, la ópera-rock 'Evita', donde interpretó el papel de 'Che'. Andión compuso más de 500 temas, publicó libros de poemas y la también la novela 'La virtud del asesino' (1998) y siempre se definió como un hombre de izquierdas.

Padre de tres hijos, compaginó su vida musical con la docencia y el año pasado, para conmemorar sus cincuenta años de carrera, publicó un disco: 'La hora lobicán'.

Andión ha publicado artículos en varios diarios españoles, como 'El País', 'El Mundo' o 'Diario 16', y en las revistas como 'Trofeo', 'Federcaza' y 'Jara y Sedal'. Desde la fundación de 'Republica.com' en abril de 2010, colaboraba semanalmente en una serie de artículos titulada 'La Voz Rota'.

Reacciones a su fallecimiento

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha lamentado la muerte del cantautor Patxi Andión. "Nos ha dejado un cantautor comprometido, que prestó su voz ronca a la causa de la democracia. Será recordado también como actor y por su actitud creativa y crítica. Un abrazo para sus familiares y amigos, en este adiós sobrevenido", ha señalado el ministro en un tuit.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del cantautor madrileño, a quien considera "narrador de la historia más reciente" de España a través del "relato cantado de sus canciones", según ha señalado la entidad en un comunicado.

La SGAE destaca que en 2018, con motivo de su 50 aniversario como cantautor, acudió a la sede madrileña de la SGAE para presentar un libro dedicado a su persona, escrito por Luis García Gil y Antonio Marín Albalate. Entonces, Rodolfo Serrano, autor del prólogo, subrayó: "Si hay alguien que ha sabido cantar la dignidad de los derrotados, el deslumbramiento de una mujer en la noche, la épica cotidiana del hombre, la nostalgia de lo perdido, la ternura de los días de un pasado sin nadie, ese es sin duda Patxi Andión".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también se ha sumado a las condolencias y ha dedicado unas palabras en sus redes sociales para recordar a Andión, al que ha definido como un "luchador antifranquista".

 

RELACIONADO