Lastra deja la reunión con Teruel Existe al ser convocada 'urgentemente' a Moncloa

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha abandonado este miércoles la reunión que mantenía con Teruel Existe de cara a la investidura para acudir al Palacio de la Moncloa ante una llamada del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Así lo ha reconocido en rueda de prensa el diputado turolense, que en ausencia de Lastra se ha reunido con el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, dentro de la ronda de consultas para la investidura de Pedro Sánchez.

La llamada de Sánchez a la portavoz parlamentaria tiene lugar el día en que se produce un desencuentro entre el PSOE y ERC, en plena negociación del acuerdo de investidura y tras unas declaraciones del secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones, José Luis Ábalos, en las que sugería que los republicanos habían renunciado a la vía unilateral.

Fuentes del PSOE han informado a Efe de que Lastra ha ido a Moncloa "como tantas veces que le llama el presidente. No había una urgencia espcieal". El término "urgente" ha sido utilizado por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la rueda de prensa posterior a la reunión que, junto al senador Joaquín Egea, ha mantenido sólo con el secretario general del grupo, Rafael Simancas. El motivo ha sido esa llamada a Lastra que es quien está liderando en nombre del PSOE los contactos con los portavoces parlamentarios.

En cuanto al contenido de la reunión, Guitarte ha asegurado que su formación es favorable a investir a Pedro Sánchez tras profundizar con Simancas sobre los problemas de la España Vaciada. Tras una reunión que ha calificado de "productiva", el diputado ha explicado que entre sus demandas está un Pacto de Estado por el reequilibrio territorial.