PSOE y Podemos se comprometen a incrementar el salario mínimo hasta los 1.200 euros

El pacto entre el PSOE de Pedro Sánchez y Unidas Podemos ya cuenta con su primera medida social, en caso de fraguarse el acuerdo con otras formaciones de cara a una eventual investidura: el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.200 euros.

Según ha avanzado este viernes la Cadena Ser, los equipos de trabajo barajan enmarcarse en los preceptos de la Carta Europea, que estima que el salario mínimo debe ser el 60 % del salario medio. Por tanto, y en caso de prosperar el gobierno progresista, el compromiso sería de alcanzar esa cifra, los 1.200 euros al final de la legislatura, aunque en este próximo 2020 ya se incrementaría hasta los 1.000 euros.

Cabe recordar que el acuerdo entre estas formaciones ya permitió, en la pasada legislatura, el mayor aumento del salario mínimo interprofesional de la historia de España, pasando de los 735,9 anteriores a los 900.

Sobre este asunto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado este viernes razonable que el PSOE y Podemos pacten un criterio para el SMI para la Legislatura dentro del acuerdo de Gobierno, pero ha exigido al Gobierno que concrete cada subida anual con los agentes sociales.

En una rueda de prensa, el líder de CCOO ha explicado que, en una misiva remitida al Gobierno, el sindicato ha pedido que les convoque para fijar la senda de incremento del SMI, que actualmente está en los 900 euros mensuales debería acercarse a lo que recomienda la Carta Social Europea (60 % del salario medio), unos 1.200 euros.

“Me parece normal que en los acuerdos de Gobierno se recoja algo sobre el SMI”, ha dicho Sordo, algo que ha recordado “llevan en sus programas y no tenemos ningún problema en que lo puedan acordar”, si bien ha considerado que “ese itinerario” debe abordarse “cada uno de los años” con sindicatos y empresarios. “Se equivocarían con gravedad si se decidiera subirlo desde la vía política unilateral, sería una torpeza y creo que no la van a cometer, se esta especulando mucho y creo deberían someter este itinerario” a los agentes sociales, ha dejado claro Sordo.

Lo primero, ha dicho además, “sería ver cual es el 60 % del salario medio” que es de poco más de 1.000 euros en la actualidad, y del que se desconoce cuál será en cuatro años, ya que dependerá de “la evolución de los salarios y del tipo de empleo que se cree o destruya”.

El Gobierno debería haber llamado ya a los agentes sociales a una consulta previa al fin del año para negociar el alza del SMI para el siguiente, pero no lo ha hecho, ha dicho Sordo, si bien ha considerado que la situación política es delicada.

El objetivo de CCOO sería que el SMI se situar en el 60 % del salario medio, ha dicho Sordo, “y si nos plantean un itinerario, estamos dispuestos a negociarlo”.

Preguntado por el estudio presentado por el Gobierno de Cataluña que fija en 1.239,5 euros mensuales el salario mínimo que deberían percibir los trabajadores de esta comunidad autónoma, 340 por encima del SMI, Sordo ha dejado claro que se trata de un asunto que es “competencia de ámbito estatal”.

No obstante, ha compartido que “el nivel de vida en Cataluña es más alto”, por lo que ha sugerido al Gobierno catalán que aplique entre los empleados públicos ese nivel salarial mínimo y promueva su aplicación en las actividades externalizadas o subcontratadas, “en lugar de recortar”.

“Comparto la idea de que tienen que subir en toda España y particularmente en sitios donde el poder de compra es mayor, pero el salario no lo determina el SMI, sino los convenios, y las Administraciones pueden hacer mucho aplicando que tengan como mínimo ese salario”, ha recalcado.