Iceta se disculpa por el ‘patinazo’ que ha enfadado a Torra: la inexistente llamada de Sánchez

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha admitido este viernes que se ha equivocado cuando en una entrevista ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya había contactado el jueves con el president de la Generalitat, Quim Torra, en su ronda con dirigentes autonómicos. "Al leer ayer las declaraciones del Govern y del entorno del president Torra desdeñando la llamada de Pedro Sánchez, entendí que la llamada ya se había producido", ha aclarado en su perfil de Twitter el líder del PSC.

Con todo, Iceta critica la actitud de Torra y apunta que “si de verdad se quiere dialogar”, la actitud “ha de ser muy distinta”. Su tuit se ha publicado después de que Torra colgara otro en su propio perfil: “Lamentable. El tono y el engaño. El presidente Sánchez no me llamó ayer ni tampoco me cogió el teléfono en un momento de máxima gravedad para el país cuando le llamé. Es difícil pensar en hacer creíble una negociación que se basa en mentiras”.

De esta manera, el president de la Generalitat ha aprovechado el desliz de Iceta para cargar contra las negociaciones de investidura. “Es difícil pensar en hacer creíble una negociación que se basa en mentiras”, ha asegurado.

La polémica tuvo origen este viernes en una entrevista en Catalunya Radio, en la que el dirigente socialista ha desvelado que Sánchez llamó a Torra, algo que, a los pocos minutos, ha negado rotundamente el president. La periodista Mònica Terribas le ha preguntado “¿cuándo fue la última vez que Pedro Sánchez ha hablado directamente con Quim Torra?”, a lo que el socialista catalán ha sido contundente: “Ayer”. “¿Ayer le llamó?”, ha insistido la periodista. “Sí”, confirmaba el líder del PSC, que ha explicado que desconocía el contenido de la conversación aunque no la posición de Torra, que afirmó este jueves que una llamada no serviría “para nada”.

La oficina de Pedro Sánchez ha contactado este viernes con la de Quim Torra y le ha propuesto llamarle el martes que viene. Así lo han explicado fuentes de Presidencia de la Generalitat, que han planteado que la llamada se produzca a las 8.00 horas del martes “dada la agenda del presidente” catalán.

Sánchez ya anunció su intención de empezar la ronda de contactos con los presidentes autonómicos la semana que viene, y que primero llamaría al lehendakari, Iñigo Urkullu, y el segundo sería Torra, conforme al orden protocolario de las comunidades autónomas.