El Comité Judicial da luz verde a la votación sobre el ‘impeachment’ a Trump en el Congreso

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este viernes el pliego de cargos del 'impeachment' contra el presidente del país, Donald Trump, que contiene los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, tal y como había avanzado el grupo de trabajo parlamentario.

Los dos cargos han sido aprobados por idéntico resultado; 23 votos a favor y 17 en contra, según informa CNN. El presidente de la Comisión Judicial, Jerry Nadler, ya avanzó el pasado martes que acusarían a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

La Comisión Judicial ha asumido con ello el informe presentado la semana pasada por la comisión que se ha encargado de investigar las maniobras de Trump para determinar si hay fundamento jurídico para un ‘impeachment‘.

El informe concluye que Trump retorció la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania con el propósito de que el país europeo abriera dos investigaciones “políticamente motivadas” para favorecer su reelección el próximo año.

Según los investigadores, Trump pretendía que las autoridades ucranianas investigaran al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter Biden por supuestas corruptelas en sus negocios en Ucrania e indagaran “la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016”.

Para conseguir que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, impulsara estas dos investigaciones, Trump condicionó a ello dos cuestiones clave: la ayuda militar que Washington da a Kiev en el marco de la guerra en Donbás contra los separatistas prorrusos y una “ansiada visita” a la Casa Blanca.

En opinión de la comisión, Trump no solo abusó de su poder usando la política exterior como un instrumento al servicio de sus intereses electorales, sino que puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos por condicionar a dichas investigaciones la ayuda militar a Ucrania.

El informe acusa igualmente a Trump de obstruir la investigación del ‘impeachment’ en la Cámara de Representantes. “De hecho, es difícil imaginar un caso más fuerte o más completo de obstrucción que el protagonizado por el presidente desde que comenzó la investigación”, sentencia.

Tras ello, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio luz verde al ‘impeachment’ contra el presidente estadounidense esgrimiendo que “los hechos son incontestables”. “Si permitimos que el presidente esté por encima de la ley, entonces seguramente pondremos en peligro nuestra República”, dijo.

El siguiente paso

De esta forma, Pelosi dio vía libre a la acusación formal contra Trump. Una vez formalizado el pliego de cargos, será sometido a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, que decidirá por mayoría simple si envía a juicio al inquilino de la Casa Blanca, lo que sería el ‘impeachment’ en sentido estricto.

De aprobarlo, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado –con mayoría republicana–. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformarían los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

Si se compara con un proceso judicial ordinario, la Cámara de Representantes ejercería de juez instructor y fiscal, mientras que el Senado asumiría el papel de jurado y el presidente del Tribunal Supremo de juez.

Solo tres presidentes estadounidenses han sido sometidos a un ‘impeachment’. Andrew Johnson, que ganó el juicio político; Richard Nixon, que dimitió antes de ser cesado por el ‘Watergate’; y Bill Clinton, que salió igualmente victorioso de sus mentiras en el caso Lewinski.

Trump, ‘preparado’ para un juicio político

El presidente de EEUU expresó este viernes su disposición a someterse a un posible juicio político contra él en el Senado tanto si es largo como corto. “Haré lo que quiera. Miren, no hice nada malo, así que lo haré largo o corto”, dijo el presidente estadounidense en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si prefería un juicio político de mayor o menor extensión en el tiempo en la Cámara Alta, controlada por los republicanos.

Trump aseguró que los demócratas están haciendo el ridículo y calificó los procedimientos para abrir un juicio político contra él de “farsa” y “fraude”. “Toda la cosa del ‘impeachment’ es una farsa, es un fraude. Estos demócratas están haciendo el ridículo”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca al inicio de una reunión con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Consideró que “es horrible usar la herramienta del juicio político” y acusó a la oposición de frivolizar la figura del “impeachment”. “Es un engaño usar esto (el “impeachment”) por una llamada telefónica perfecta, es un timo, están trivializando el juicio político“, sentenció.

Trump calificó este proceso de “muy triste” para el país, pero consideró que está siendo “muy bueno” para él, ya que aseguró que las encuestas se han disparado a su favor de cara a los comicios presidenciales de noviembre de 2020, en los que se presenta a la reelección.

Anteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, había apuntado en un comunicado que el presidente “desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le siguen negando en la Cámara de Representantes”.