Aplastante victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas: mayoría absoluta y Brexit garantizado en enero

Jeremy Corbyn anuncia que no será el candidato laborista en las próximas elecciones

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Jonhson, han alcanzado la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el Brexit, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido. Los conservadores superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

El líder conservador dijo este viernes tras conocer los resultados que su victoria “pone fin a la miserable amenaza” de que haya en el Reino Unido otro referéndum de Brexit. Johnson, que había llegado al poder en julio sin mediar urnas, confirma con este triunfo su mandato al frente del Gobierno, con la principal misión, según subrayó, de concretar la salida de la Unión Europea (UE) el 31 de enero “sin condiciones ni peros”.

Con los 650 escaños adjudicados, el Partido Conservador ha ganado 365, una mayoría absoluta, frente a los 203 del Partido Laborista, que pierde 59, y 48 el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP).

En su discurso de celebración, pronunciado en Londres -aunque los grandes avances los hizo en el norte de Inglaterra-, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá “ejecutar el Brexit”, tal como decía el eslogan de su agresiva campaña. “Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico”, lo que “pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum”, tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016.

Agradeció su apoyo a los británicos que tradicionalmente votaban laborista y que ahora le han cedido su apoyo, y aseguró que “no lo tomará por garantizado” sino que trabajará para cumplir sus promesas.

“Ejecutemos el Brexit. Pero primero, ejecutemos un desayuno”, dijo, con su particular estilo informal, al terminar su intervención.

Tras entrar con su novia, Carrie, a la residencia oficial del primer ministro, en el número 10 de Downing Street, se espera que Johnson acuda después a ver a la reina Isabel II, que, como marca el protocolo, le pedirá oficialmente que forme Gobierno.

El líder conservador ha adelantado que la semana próxima podría hacer pequeños cambios en el Gobierno, de cara a la apertura oficial del Parlamento el 19 de diciembre, tras lo cual presentará la ley de salida de la UE.

Tras confirmarse la victoria conservadora, la libra esterlina se disparó un 1,89 % respecto al euro, hasta 1,2057 euros, y un 2,32 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,3477 dólares, y se mantenía en cotas parecidas esta mañana.

La directora de la patronal británica CBI, Carolyn Fairbairn, pidió al primer ministro británico que utilice la mayoría absoluta que ha obtenido en las urnas para terminar con la “incertidumbre” económica que atraviesa el país por el proceso del Brexit y evite una salida sin acuerdo.

El SNP de Nicola Sturgen es, junto con los conservadores, el gran vencedor de esta cita electoral ya que la proyección es que sacará 52 de los 59 escaños que tiene Escocia en el Parlamento.

La primera ministra escocesa, avalada por los resultados, ha declarado que Johnson no tiene el mandado para sacar a Escocia de la UE. “No queremos Brexit. Johnson puede tener el mandato de sacar a Inglaterra de la UE, pero no tiene el mandato de sacar a Escocia de la UE”, ha dicho.

El pro-europeo Partido Liberal Demócrata ganaría 13 escaños, uno más que en la cita electoral de 2017.

El sondeo a pie de urna que divulgaron anoche las cadenas BBC, ITV y Sky anticipó la mayoría absoluta para los conservadores con 368 escaños y otorgó a los laboristas 191 diputados.

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido. El jefe del Gobierno británico resaltó que la victoria de su formación en estas elecciones permitirá “respetar la voluntad” del pueblo del Reino Unido para ejecutar la retirada de la UE.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que los conservadores han recibido un “mandato poderoso” para liderar y “unir” al Reino Unido, e insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de centrarse “en las prioridades” de la gente, como la Sanidad y la Educación.

El líder “tory”, que llegó al poder el pasado julio en sustitución de May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el Brexit y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020.

Corbyn anuncia su marcha

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, avanzó en la madrugada de este viernes que no será candidato en unas futuras elecciones, aunque puntualizó que por ahora continuará al frente de la formación durante un “periodo de reflexión”. El sondeo a pie de urna y los primeros resultados oficiales ya anticipan una amplia mayoría absoluta del Partido Conservador en los comicios celebrados este jueves, en los que el laborismo puede registrar la peor derrota electoral desde 1935.

El líder de la oposición en el Reino Unido pronunció un discurso una vez quedó asegurado su escaño en el Parlamento por la circunscripción londinense de Islington Norte.

Corbyn achacó el “decepcionante” resultado electoral a la polarización social que ha provocado el Brexit, si bien aseguró que las políticas sociales que ha propuesto el Partido Laborista durante la campaña han demostrado ser “excepcionalmente populares”.

“El Brexit ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal”, argumentó el laborista. “Quiero dejar claro que no lideraré el partido en ninguna futura campaña electoral. Me aseguraré de que en el partido se abre un periodo de reflexión”, agregó Corbyn. “Lideraré el partido durante ese proceso y me aseguraré de que ese diálogo tiene lugar y miramos hacia el futuro”, detalló el opositor.

“He perdido, ya no soy diputada, esto es un desastre. Jeremy Corbyn debería dimitir ahora”, esgrimió la laborista Ruth Smeeth tras perder su escaño en la demarcación inglesa de Stoke-on-Trent Norte. El candidato de la formación por Stoke-on-Trent Central, Gareth Snell, pidió asimismo la renuncia del líder del partido.

El portavoz de Economía laborista y mano derecha de Corbyn, John McDonnell, afirmó por su parte, tras conocerse el sondeo, que se tomarán las “decisiones apropiadas” si se confirma la derrota electoral. “Si (el resultado oficial) se acerca a esto, va a ser extremadamente decepcionante para el partido y para nuestro movimiento”, declaró a la BBC McDonnell.

Jo Swinson abandona el liderazgo de los Liberales Demócratas

La líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, dimitió hoy después de perder su escaño y de que su partido haya logrado 11 diputados, cuando todavía no ha finalizado el escrutinio, un resultado muy por debajo de lo pronosticado. Swinson no logró revalidar el escaño por la circunscripción escocesa de East Dunbartonshire, de la que ha sido parlamentaria durante más de doce años, que cayó en manos del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

El hecho de quedar fuera de la Cámara de los Comunes le impide liderar la formación liberal. “Estoy orgullosa de que en esta campaña los liberales demócratas hayan defendido la apertura, la generosidad y la esperanza. Fuimos honestos sobre lo que creemos y lo que intentamos lograr”, afirmó Swinson en un comunicado.

En una comparecencia anterior ante la prensa, tras conocer que había perdido el escaño, calificó de “enormemente decepcionantes” los resultados en East Dunbartonshire “y en todo el país con Boris Johnson ganando con mayoría”.

El partido ya ha designado a su vicepresidente, Ed Davey, y a su presidenta, la baronesa Sal Brinton, como líderes conjuntos después de la derrota electoral de Swinson y hasta que se elija a un nuevo representante el año que viene.

Swinson, de 39 años, se convirtió en la primera mujer en ser elegida líder de los Liberales Demócratas el pasado julio, tras lo que emprendió una campaña para intentar convertir a la formación en la principal defensora de la permanencia en la Unión Europea. La formación ha defendido durante la campaña la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, cuya activación inició el proceso del Brexit.

Theresa May muestra su “alegría” por la victoria de su sucesor

La ex primera ministra británica Theresa May ha mostrado este viernes su “alegría” ante la victoria del Partido Conservador del ahora dirigente, Boris Johnson, y ha destacado que éste podría alcanzar un acuerdo comercial con la UE en 2020.

May, que también ha logrado retener su escaño por Maidenhead, ha señalado durante una entrevista con la cadena de televisión BBC que “en estas elecciones la gente se ha topado con una clara decisión que tomar”.

“Han querido garantizar que el Brexit se llevaba a cabo y sabían que un Gobierno de mayoría conservadora lo lograría”, ha expresado antes de subrayar que “las elecciones versaban sobre garantizar que se rompía el ‘impasse’ en el Parlamento”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la capacidad de Johnson para lidiar con la cuestión del Brexit y ha insistido en que es posible que logre un acuerdo comercial con el bloque comunitario para 2020. “Sí puede hacerlo”, ha insistido. “Más que nada porque gran parte del trabajo ya ha sido realizado, tanto en las negociaciones originales como en las declaraciones políticas”, ha afirmado. “Con la voluntad de las dos partes para conseguirlo es posible”, ha añadido.

La libra se dispara hasta niveles de 2016

La libra esterlina se disparó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2016 frente al euro tras conocerse la encuesta a pie de urna que predice una sólida mayoría absoluta para Boris Johnson. La divisa británica subió un 1,5 % con respecto al euro, hasta 1,202 euros, y un 2,3 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,347 dólares, el mayor salto al alza de la libra en cerca de tres años.

Más de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar en estos comicios generales adelantados -previstos para 2022- debido a la parálisis del Brexit.

Durante las seis semanas de campaña electoral, los líderes políticos expusieron sus propuestas, como una mayor inversión en la Sanidad pública y la Educación, aunque la retirada británica de la Unión Europea (UE) fue el asunto más destacado.

Corbyn, por su parte, ha prometido negociar un nuevo pacto con la UE, que sometería después a otro referéndum, en el que se incluiría la opción de permanecer en el bloque comunitario.

Las últimas encuestas no habían dado por segura la mayoría absoluta para el líder conservador y anticipaban incluso que algunos ministros, entre ellos el de Exteriores, Dominic Raab, podían perder sus escaños.

Estas elecciones, ensombrecidas por un atentado en Londres el 29 de noviembre, que dejó dos muertos más el terrorista, marcan el fin de un año político convulso para el Reino Unido, que este jueves decidió con sus votos cómo empezar 2020.

RELACIONADO