'Fuga' del Grupo Mixto: nacen dos nuevos grupos y solo se queda la CUP

Los diputados de UPN (miembros de la coalición Navarra Suma), Coalición Canaria (CC), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe han cerrado este miércoles un acuerdo para registrar juntos en el Congreso el grupo parlamentario España Plural y así dividir el heterogéneo Grupo Mixto, según confirmaron a Europa Press fuentes de estas formaciones. Por otro lado, los independentistas de Junts per Catalunya, la coalición de Más País y Equo, su socio valenciano de Compromís y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se han unido para crear un nuevo grupo parlamentario en el Congreso, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Reglamento del Congreso establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, caso del PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos. Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, la vía de Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como han hecho PNV, ERC y Bildu, que cuenta con grupo propio por primera vez.

Estas cuatro formaciones suman cinco escaños, el mínimo para intentar formar grupo (dos de UPN y uno de cada de los demás partidos), y cumplen el segundo requisito, el de los porcentajes, pendientes de la interpretación de la Mesa. Los navarros, el cántabro y el turolense lograron más de un 15% de apoyos en sus respectivas provincias. Coalición Canaria superó ese umbral en Santa Cruz de Tenerife, pero no así su socio electoral, Nueva Canarias, que no llegó a ese mínimo en Las Palmas de Gran Canaria y, de momento, se queda fuera de la constitución del grupo.

Las portavocías del grupo de España Plural serán rotatorias e irán cambiando cada mes. De entrada, el escrito se presentará con José Mazón, del PRC, como portavoz titular y con Tomás Guitarte, de Teruel Existe, como adjunto.

La decisión definitiva la tendrá la Mesa del Congreso, que tiene previsto reunirse el próximo viernes por la mañana, presumiblemente con informes de los servicios jurídicos de la Cámara con los variados antecedentes de la historia parlamentaria.

Si se les da el visto bueno, después se podrían unir a este grupo territorial el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que concurrió a las elecciones en coalición con el PP.

La segunda alternativa para 'escapar' del Mixto

Por otro lado, los independentistas de Junts per Catalunya, la coalición de Más País y Equo, su socio valenciano de Compromís y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se han unido para crear un nuevo grupo parlamentario en el Congreso, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La última palabra la tendrá la Mesa del Congreso, que este viernes por la mañana se reúne para estudiar los escritos presentados y tomar una decisión en función del reglamento y de los variados antecedentes que se han ido produciendo en la historia reciente de la Cámara.

Junts tiene ocho diputados, pero no llega al 15% ni en Barcelona, ni en Tarragona ni en la media de Cataluña, por lo que no podía formar grupo en solitario.

La alternativa que los independentistas han decidido llevar a cabo es sumar sus ocho diputados a los dos de Más País-Equo, el de Compromís y el del BNG para, entre todos, sumar una representación del 5% de los votos emitidos el 10N en toda España; en concreto, llegan casi al 5,1%.

Como portavoz titular figura inicialmente la independentista Laura Borràs, a su vez portavoz de Junts, y como adjunto aparece Íñigo Errejón, líder de Más País.

Si los dos grupos son aprobados por la Mesa del Congreso, donde PSOE y Unidas Podemos cuentan con mayoría, en el Grupo Mixto sólo se quedarían los dos diputados de la CUP, por lo que no sería extraño que los socios de Junts --Más País, Compromís y BNG-- acabaran abandonando su grupo para volver al Mixto.

Y quedarían en el Congreso once grupos parlamentarios, una cifra que jamás se ha alcanzado y que condicionaría la duración de los debates y la composición de las comisiones parlamentarias.