El Rey inicia la ronda de consultas para la investidura de Sánchez, pendiente de ERC, que no participa en la ronda

El Rey Felipe VI ha iniciado este martes a las 9.30 horas la ronda de consultas con los líderes políticos para proponer candidato a la investidura. La cerrará con el presidente del Gobierno en funciones y aspirante socialista, Pedro Sánchez, el miércoles a las 18.15 horas, sin haber podido escuchar a ERC, que es el partido que tiene en la mano la llave para que el líder socialista sea elegido y que, como viene siendo habitual, no participa en la ronda. Precisamente, las delegaciones del PSOE y de Esquerra han retomado este martes su negociación en Barcelona y, al término del encuentro, han difundido un comunicado en el que hablan de 'avances' en el proceso hacia la investidura.

Conforme a la agenda difundida por la Casa Real, el primero en acudir a ver al Rey ha sido el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, a las 9.30 horas. Le ha seguido a las 10.15 irá el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que se estrena en el Palacio de la Zarzuela, ya que su formación no tenía hasta ahora representación en el Congreso de los Diputados. El primero ha confirmado que no apoyará la elección de Sánchez y el segundo ha supeditado su voto a que se atiendan las reivindicaciones de la ‘España vaciada’. Según Guitarte, “hay que buscar soluciones al verdadero problema territorial de España, que es éste, y no el catalán o el vasco”.

El tercero en acudir a la Zarzuela ha sido el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), representado por el diputado José María Mazón, el único que votó junto al grupo socialista a favor de investir a Sánchez en julio. Esta vez, hará lo mismo siempre y cuando el PSOE no cruce líneas rojas negociando, por ejemplo, un referéndum de autodeterminación para Cataluña. Mazón ha dejado claro que admitirá el diálogo “dentro de ley” pero no que se negocien “indultos, referendos o presos políticos” con partidos como ERC.

Después le ha llegado el turno al diputado de Compromís Joan Baldoví, quien en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su reunión con el Rey ha defendido la unión de 16 parlamentarios de formaciones minoritarias, entre los que no estarían los representantes de UPN, Foro Asturias y la CUP, cada uno por diferentes motivos, para propiciar un Grupo Mixto más operativo sin que se vulnere el reglamento. Entre este martes y el miércoles habrá “conversaciones frenéticas” de unos con otros para intentar el objetivo común: no dar lugar a un Mixto de 21 parlamentarios, lo que provocaría tiempos de intervención muy breves y apenas cupo para presentar iniciativas legislativas. UPN se descarta por haber formado parte de la plataforma Navarra Suma, Foro Asturias por haber concurrido en coalición con el PP y la CUP se descarta sin más, según ha explicado el diputado valenciano.

Ya por la tarde, se han reanudado las consultas con el presidente de UPN, Javier Esparza, que votará en contra de investir a Sánchez; seguido del diputado de Nueva Canaria (socio electoral del PSOE), Pedro Quevedo, quien sí está predispuesto a votar sí a la investidura, y de la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien votó en contra en julio pero que en esta ocasión también estaría a favor de facilitar la conformación de un Gobierno. Los dos últimos en la agenda de este martes fueron Yolanda Díaz, de En Común -el socio gallego de Unidas Podemos- e Íñigo Errejón (Más País), otro estreno en una ronda de consultas en la Zarzuela.

Los 10 restantes acudirán a Zarzuela el miércoles 11 de diciembre. La jornada empezará con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, a las 9.30 horas. A las 10.15 se verá con el Rey el diputado Aitor Esteban, del PNV, y a las 11.00 horas Jaume Asens, de En Comú, el socio catalán de Podemos. La siguiente es la portavoz de Junts, Laura Borràs, que verá al jefe de Estado a las 11.45 horas. Después, a las 12.30 horas, irá la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que cerrará las reuniones de por la mañana.

Miércoles tarde: Iglesias, Abascal, Casado y Sánchez

Por la tarde, el Rey ha citado a las 16.00 horas al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El siguiente será el presidente de Vox, Santiago Abascal, a las 16.45 y después irá a Zarzuela el presidente del PP, Pablo Casado, a las 17.30. La ronda finalizará a las 18.15 horas del miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien previsiblemente el Rey encargará la formación de Gobierno.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, “después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Lo peculiar de esta ronda de consultas es que se celebra sin que el candidato socialista tenga atados todos los apoyos que necesita para ser investido. Para ello es esencial saber qué harán los trece diputados de ERC, partido con el que el PSOE aún no ha cerrado su negociación. Y, salvo que se produzca alguna novedad determinante durante la reunión que ambas partes mantendrán este martes en Barcelona, la posible nominación de Sánchez como candidato por parte de Felipe VI se producirá a ciegas. Las otras dos alternativas que tiene el monarca son no proponer a ningún candidato o que el líder que representa al partido más votado en las últimas elecciones del 10-N, Pedro Sánchez en este caso, decline la propuesta como hizo Mariano Rajoy en 2016.

RELACIONADO