Torra y Puigdemont reúnen a JxCat con la amenaza de una escisión del soberanismo moderado

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el presidente Quim Torra presiden este lunes una reunión en Bruselas con los diputados de JxCat en el Parlament, en el Congreso y en el Senado, así como con los 'consellers' del Govern, donde abordarán las negociaciones sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entre otras cuestiones de la actualidad política. Pero además de los asuntos de ámbito nacional, la cita tiene lugar cuando se ha reabierto el debate sobre la posibilidad de que exdirigentes del PDECat y de la antigua Convergència que han sido apartados paulatinamente de los puestos de mando -Marta Pascal, Jordi Xuclà, Carles Campuzano, entre otros- decidan dar el paso de crear un espacio soberanista moderado. 

De hecho, el exdiputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà apostó este fin de semana en un artículo el el Diari de Tarragona por facilitar la investidura de Pedro Sánchez y puso de manifiesto la división estratégica en JxCat, que puede llevar a una escisión entre quienes tienen una visión “maniquea” del conflicto catalán y los “reformistas”. La “dificultad de conciliar las dos visiones” dentro de JxCat, según Xuclà, que fue diputado del PDeCAT hasta las elecciones del 28 de abril, “se hace cada día más evidente para cualquier persona que analiza los hechos con una cierta objetividad”.

De momento, el próximo sábado día 14, la formación heredera de Convergència celebra un consejo nacional decisivo. En esta reunión del máximo órgano entre congresos, la dirección marcará el futuro rumbo del partido. Si como es probable se ratifica la convergencia con JxCat con Puigdemont como líder y máximo referente, podría acelerarse esa escisión del sector más crítico y próximo al soberanismo conservador y de centro derecha.

En cuanto al orden del día propiamente dicho de la reunión que se celebra este lunes en Bélgica, fuentes de JxCat han explicado que el encuentro se enmarca en las reuniones que el grupo celebra periódicamente, y servirá para analizar el momento político y dibujar estrategias de cara a los próximos meses. La reunión, que empezará a las 11.30 horas en un hotel de Bruselas, tiene lugar tras la primera reunión que JxCat tuvo esta semana con el PSOE para abordar la investidura, y tras los contactos que los socialistas han mantenido con ERC.

Otra de las cuestiones que puede estar sobre la mesa es la situación que puede producirse si inhabilitan a Torra tras el juicio que, a mediados de noviembre, afrontó en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por presunta desobediencia al no retirar lazos amarillos como le ordenó la Junta Electoral Central (JEC) en periodo de campaña electoral. Ante la posibilidad de que finalmente se produzca esa inhabilitación, se plantean varias opciones. Una es que se designe como futuro cartel electoral a Laura Borràs, actual portavoz de JxCat en el Congreso, el perfil preferido por los puigdemontistas. Pero el PDECat podría querer impulsar otros nombres más claramente vinculados al partido, como el ‘conseller’ Damià Calvet.

En el encuentro también puede abordarse el estado de las negociaciones para tirar adelante el proyecto de presupuestos del 2020, que el Govern lleva meses negociando con los comuns.

RELACIONADO