Sánchez confiesa estar ilusionado con el Gobierno y Casado ve unas terceras elecciones para las que propone la reforma electoral

La celebración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados ha sido un año más un hervidero de corrillos con periodistas y entre políticos

Un año más la fiesta para homenajear a la Constitución ha sido un hervidero de corrillos donde, además de hablar con los periodistas, los políticos han aprovechado para hablar entre ellos. Algunos daban por segura la próxima legislatura con el apoyo de ERC y otros creen que podríamos ir a terceras elecciones, pero que éstas sí serían la últimas. Y la razón, es que desde el propio PP se ofrece una reforma exprés de la Ley Electoral para evitar bloqueos.

Los que menos se han relacionado con los periodistas han sido los diputados de Vox, que inicialmente se han congregado, casualmente en el escritorio donde se firmó la Constitución del 78. Luego algunos como Rocío Monasterio aprovechaba para intercambiar todo tipo de opiniones en el pasillo principal donde saludaba muy cariñosamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso pese a la trifulca de ayer en la Asamblea de Madrid.

Por cierto, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, iba vestida de amarillo, el color de los lazos de los independentistas catalanes. Sin embargo, ella ha dicho que no era un guiño político para “nada”.

Y mientras Sánchez reivindicaba “el pacto entre diferentes para superar la crisis de gobernabilidad”, en los corrillos daba por hecho que habría pacto con ERC, aunque ha evitado apostar por una fecha concreta y no cree que haya Gobierno antes de Navidad. De hecho, fuentes el PSOE han anunciado que el martes mantendrán una reunión con ERC en Barcelona.

En una conversación informal con periodistas ha asegurado que está “ilusionado” con el futuro Gobierno de coalición y ha dejado entrever que las negociaciones con Unidas Podemos van muy bien. Es más, ha dicho que en este tiempo ha “aprendido” mucho de ellos. Además, ha asegurado que la estructura del futuro Gobierno está cerrada, según ha reconocido, y se está trabajando en el programa de Gobierno.

De hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado en otra conversación informal que está trabajando en los próximos Presupuestos porque hay que ajustar muchas cifras del que ya habían negociado con Podemos. Aunque estará basado en los que no llegaron a buen puerto en la pasada legislatura.

El líder de los populares, Pablo Casado, ha transmitido en conversaciones con periodistas que está dispuesto a apoyar algún pacto de Estado en materia de Ley Electoral o en la aplicación del 155, haya o no haya Gobierno. Y si no lo hay, cree las terceras serían las últimas.

Casado se mantiene en su oferta de acuerdo a Pedro Sánchez en base a las propuesta que le planteó en el mes de abril, pero no confía en que acepte la propuesta. Fuentes populares creen que tanto el PSOE como  Ciudadanos se mostrarían dispuestos a modificar dicha Ley, puesto que en ambas formaciones se han propuestos fórmulas parecidas.

Los líderes de Ciudadanos no se han mostrado demasiado preocupados por tener solo 10 diputados porque consideran que siguen siendo importantes en el Congreso. Es más, afirman que con la propuesta de pacto de constitucionalistas están liderando otra vía de acuerdo de Gobierno con Sánchez pese a que ni siquiera les ha contestado.

La propia Inés Arrimadas que se perfila como la próxima líder del partido ha asegurado que no pretende modificar el ideario y que lo que sí va a cambiar es la estrategia y de modelo de partido. En esa estrategia pretende que Ciudadanos de un giro para volver al centro y se mostrará muy productiva a la hora de hacer acuerdos con actitud ‘propositiva’.

Fuentes de la formación naranja han asegurado incluso que estarían dispuestos ahora a entrar en un gobierno del PSOE si el PP se abstuviera. Lo que tiene claro es que nunca estarán en un gobierno con Unidas Podemos. También tienen claro que con ERC no se puede hablar nada”.

Y mientras, en el PSOE aseguran que Ciudadanos tiene lo “que se merecen” y lo que se han buscado porque estamos así por su culpa”.