La XIV legislatura

Vox abandonará el ‘gallinero’ del Congreso y pasará a ocupar el espacio de Ciudadanos

La negociación del reparto de los escaños del hemiciclo del Congreso, paso previo para celebrar la primera sesión plenaria de la XIV Legislatura, ha comenzado ya con los primeros intercambios de borradores, si bien las conversaciones están en una fase embrionaria y no se puede tomar ninguna decisión antes que la Mesa del Congreso dictamine cuántos grupos funcionarán en esa nueva etapa, una incógnita que no se despejará hasta el próximo día 12.

Respecto a la legislatura precedente, se da por hecho que Vox saldrá ya del llamado ‘gallinero’ para ocupar posiciones centrales en el hemiciclo junto al PP, dado que ahora es la tercera fuerza de la Cámara.

El representante de Vox en la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, que es uno de los negociadores del órgano de gobierno de la Cámara para este asunto, ya dejó claro este miércoles que “se ha acabado para siempre” la fase de enviar a los diputados de su partido al ‘gallinero’ del hemiciclo y que, como tercera fuerza nacional, se sentarán “donde les corresponde”.

Gil Lázaro ya apuntó incluso a posibilidad de que Santiago Abascal y los suyos ocupen los escaños que hasta ahora correspondían a Albert Rivera y a Ciudadanos, una vez que el partido naranja ha visto mermada su representación de 57 a sólo diez diputados.

Con Vox y el PP compartiendo el tercio del centro derecha, en fuentes parlamentarias se calcula que el llamado ‘quesito’ central del hemiciclo del seguiría estando compartido por Unidas Podemos, el PNV y ERC, mientras que el PSOE seguiría copando la parte izquierda.

Faltaría por determinar la posición de Inés Arrimadas y sus nueve compañeros de Ciudadanos, que podrían estar en el tercio de la derecha o en el central, pero en todo caso en las filas superiores, más lejos del banco azul del Gobierno.

Como es habitual, las últimas filas se reservarán para Bildu y para el numeroso y heterogéneo Grupo Mixto, que a su vez podría dividirse si sale adelante el grupo territorial que intentan UPN, CC, PRC y Teruel Existe.