Ábalos sale al paso del malestar de ERC y asegura que habrá una próxima reunión sobre la investidura

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que se mantiene la próxima reunión con ERC para negociar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a pesar del malestar de Esquerra por las palabras del candidato socialista en la rueda de prensa que ofreció el jueves al término de la cumbre de la OTAN. Lo cierto es que Sánchez no dio detalle alguno sobre el contenido de las negociaciones pero dijo que "van bien" y se comprometió a que un eventual pacto sea "legal y público", lo que fue interpretado por algunos medios como que el presidente estaba dando por hecho el pacto.

Según fuentes de Esquerra citadas por 'La Vanguardia', Sánchez habría tratado de presionarles "tanto para encauzar el pacto, como para todo lo contrario: Se muestra falsamente optimista para que si no sale pueda descargar la culpa en nuestra formación”. Una de esas fuentes consultadas por el diario asegura: “No nos presionan sus prisas ni declaraciones como esta, más bien al contrario”. Añade 'La Vanguardia' que ante esta situación, los republicanos se han llegado a plantear la suspensión de la reunión con el PSOE prevista para el próximo martes, aunque después se han reafirmado en el compromiso con la negociación

Ábalos lo ha confirmado. "Se mantiene todo", ha dicho el dirigentes socialista a su llegada al desayuno informativo de Europa Press con el presidente del Gobierno de Canarias, Víctor Torres. Respecto a las palabras de Sánchez en la rueda de prensa, ha comentado que "todo es interpretable. Todos conocemos la buena voluntad en llegar a acuerdos".

El líder del PSC, Miquel Iceta, también se ha referido a la polémica llamando a la discreción y al cuidado para evitar "malas interpretaciones" después de las palabras del presidente del Gobierno en funciones. "Primero hay que empezar a dialogar, luego ver hasta que punto se acercan posiciones, y a partir de allí llegar a puntos de acuerdo", ha dicho Iceta en una entrevista en la Ser. "Estamos hablando del inicio de un camino en el que no sólo se van a tener que encontrar ERC y PSOE, si no muchos otros. Hay que hacer las cosas muy bien", ha insistido el socialista.

También la portavez del PSC, Eva Granados, ha negado que Pedro Sánchez quisiera presionar a ERC: "No hay ningún ánimo de presionar, solo faltaría. Somos los primeros interesados en que la negociación llegue a buen puerto". En una entrevista en Ràdio 4, Granados ha asegurado que no tiene la sensación de que las negociaciones peligren. "Soy optimista. Tenemos que serlo", ha dicho.

En las dos reuniones que se han celebrado hasta ahora entre el PSOE y ERC, se ha llegado a un punto de consenso en el primero de los ejes que ERC exigía para negociar: el reconocimiento de que en Cataluña hay un conflicto político que se tiene que resolver políticamente. Ahora, están en el punto de buscar los canales necesarios para activar esa vía política, algo que consideran que llevará tiempo y que desde ERC ya han explicado que debería ser una mesa de diálogo de igual a igual.

 

RELACIONADO