El Ibex cae un 0,22% pero mantiene los 9.000 puntos tras los nuevos aranceles de Trump

Ence, con un alza del 1,76%; seguida de Cellnex (+1,17%) y MásMóvil (+1,07%), fueron los valores que mayores subidas registraron

El Ibex 35 ha cerrado la jornada bursátil de este martes con una caída del 0,22%, arrastrado por la nueva oleada de aranceles anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su aviso de que podría posponer la firma de un acuerdo comercial con China, aunque ha logrado mantenerse por encima de la cota de los 9.000 puntos.

En concreto, el selectivo madrileño ha cerrado en los 9.135,7 puntos, tras caer este lunes un 2% lastrado por el anuncio de Trump de restaurar “con efectos inmediatos” los aranceles que gravan las importaciones estadounidenses de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.

A ello se sumaba el posterior anuncio de la Administración Trump imponer aranceles del 100% sobre productos franceses como el champán y el queso, entre otros, en respuesta a la ‘tasa GAFA’, la ‘tasa Google’ francesa con la que el país exigirá a las compañías tecnológicas estadounidenses que paguen un impuesto por los ingresos percibidos a cambio de sus servicios digitales.

Al cierre de la sesión, Ence, con un alza del 1,76%; seguida de Cellnex (+1,17%) y MásMóvil (+1,07%), fueron los valores que mayores subidas registraron. Les secundaron Enagás (+0,86%), Inditex (+0,83%) y REE (+0,66%).

Por el contrario, ArcelorMittal, que cerró la jornada con una desplome del 3,24% en el precio de sus acciones, seguida de ACS (-3,09%) y Mediaset (-2,43%), registraron las mayores caídas de este martes. Mapfre (-2,36%), Acciona (-1,98%) y Bankia (-1,85%) eran los valores que más cayeron.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se situaba en los 73,6 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,4%.

El resto de bolsas europeas también cerraron con descensos, aunque más pronunciado que en el caso de España: París cedió un 1,03% y Londres, un 1,72%, mientras que Francfort se anotaba una subida del 0,19%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el ‘Viejo Continente’, se situaba sobre las 18.00 horas en un precio de 61 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1092 ‘billetes verdes’ a esta misma hora.