Nancy Pelosi: “Les digo que seguimos implicados en la lucha contra el cambio climático”

La presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, aseguró este lunes en la cumbre del Clima de Madrid que su país sigue implicado en la lucha contra el cambio climático a pesar de las políticas negacionistas del presidente Donald Trump.

“Al venir aquí queremos decir a todos: seguimos implicados”, afirmó Pelosi durante una conferencia de prensa al frente de una delegación de congresistas y senadores de su país que asiste a esta COP25.

El presidente estadounidense Trump, que ha iniciado el procedimiento para retirar al país del Acuerdo de París de 2015 sobre la lucha contra el cambio climático, envió a esta cumbre una delegación de escasa relevancia institucional, encabezada por la subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos Científicos, Marcia Bernicat.

En cambio, la líder demócrata recalcó que la delegación llegó a Madrid para enviar el mensaje de que la determinación del Congreso estadounidense para “actuar contra el cambio climático está blindada”

Pelosi eludió cuidadosamente hablar sobre Trump, tanto por el juicio político que se sigue contra el presidente en la Cámara de Representantes, como por sus políticas sobre el cambio climático, debido a una regla particular que sigue para no criticar al mandatario cuando está fuera del país.

Por eso mismo, no entró en si Trump u otros miembros de su administración podrían formar parte del “puñado de fanáticos” que, según el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, “niega la evidencia del cambio climático”. “Tendría que preguntarle a Sánchez” acerca de a quién se refería, señaló la veterana congresista demócrata por California a una pregunta en ese sentido.

Pelosi avanzó que la lucha contra el cambio climático será un tema destacado de la reunión de presidentes de Parlamentos del G-7 que ella encabezará el próximo año cuando Estados Unidos ejerza la presidencia de turno de ese foro.

Antes de la rueda de prensa, Pelosi mantuvo un encuentro con Sánchez, a quien pidió que “marque la ruta para el regreso de la democracia a Venezuela”, indicaron fuentes oficiales españolas.

Junto a Pelosi han estado una quincena de congresistas y senadores, que representan la delegación estadounidense en esta Cumbre del Clima que ha arrancado este lunes.

El senador Sheldon Whitehouse se ha mostrado confiado en que habrá un Estados Unidos “de confianza” y “verde” y que el Acuerdo de París que ratificó el país en 2015 quedará reflejado en esta Cumbre de la ONU gracias a esta quincena de representantes. “Esos Estados Unidos volverán”, ha manifestado, para reivindicar también el compromiso del país en materia climática.

También la congresista Kathy Castor ha reiterado que la delegación americana ha viajado hasta la Cumbre de la ONU, que se celebra en Madrid, para decir que desde Estados Unidos están “comprometidos” con la acción climática. De hecho, ha anunciado que publicarán un plan para abordar la crisis climática, para reducir las emisiones contaminantes y para adaptar el país a los impactos del cambio climático.

Del mismo modo, el congresista Frank Pallone, presidente además del Comité de Energía y Comercio en la Cámara de Representantes, ha destacado las “muchas” iniciativas puestas en marcha por la Cámara para frenar el cambio climático, como el proyecto de ley para evitar que el país se retire del Acuerdo de París, destacando también la voluntad de la Cámara de “hacer muchas más”.

Por su parte, la congresista Eddie Bernice Johnson, presidenta del Comité de Ciencia, ha resaltado la “ciencia sólida” como herramienta para combatir el cambio climático, y ha rechazado que se afirme que poner el foco en el medio ambiente genere pérdida de empleos.

Finalmente, Raúl Grijalva, también miembro de la Cámara de Representantes y presidente del Comité de Recursos Naturales, ha instado a “actuar ya” y a no “perder el tiempo” porque “la vulnerabilidad es una realidad”. “Estados Unidos necesita estar comprometido y estamos comprometidos los que estamos aquí”, ha zanjado.