Iglesias no renuncia a frenar los precios del alquiler: ‘Será un objetivo del próximo Gobierno’

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado que vaya a renunciar en el posible Gobierno de coalición con el PSOE a proteger los derechos sociales recogidos en la Constitución, y, en particular, ha asegurado que "poner límites a los fondos buitre y la escalada del precio del alquiler no sólo ha de ser un objetivo nuestro", sino que cree que "será un objetivo del próximo Gobierno". En declaraciones a los periodistas en la Cumbre del Clima, Iglesias quiso salir al paso de algunas informaciones que se han publicado este lunes.

Esas informaciones apuntan a que Unidas Podemos renunciará en el Gobierno de coalición a algunas de sus propuestas fundamentales, como subir los impuestos a las grandes rentas y fortunas y poner límite a los precios del alquiler. “La negociación programática está abierta”, ha asegurado Iglesias en este sentido, puntualizando que “para nosotros es absolutamente fundamental cumplir los artículos de la Constitución que defienden los derechos sociales”. No se ha referido a la justicia fiscal, pero sí al artículo 47 de la Carta Magna, que recoge el derecho a una vivienda asequible. Y ha manifestado que “poner límites a los fondos buitre y la escalada del precio del alquiler no sólo ha de ser un objetivo nuestro”, sino que cree que “será un objetivo del próximo Gobierno”.

El próximo Gobierno debería ser una realidad tan pronto como en Navidad, un objetivo que Iglesias ve factible, aunque admite que aún “no está hecho” y “hay mucho que trabajar”. “Soy optimista. Aunque no sea fácil creo que finalmente lo vamos a conseguir” y “espero efectivamente que sea antes de Navidades”, ha dicho. De no ser así, ha alertado de que se generaría una “situación de inquietud y de malestar” en buena parte de la ciudadanía, por lo que ha incidido en que todas las fuerzas políticas deben asumir su responsabilidad para que haya un Gobierno cuanto antes.

En lo relativo al clima de la negociación con ERC, el líder de Podemos ha señalado que “hace falta mucha empatía y capacidad de escucha” para avanzar en estas negociaciones pero ha añadido: “Creo que el PSOE se está esforzando y creo que también ERC se está esforzando”. Desde UP, ha dicho, “estamos dispuestos a ayudar” para que el acuerdo sea posible porque “hay una enorme mayoría de ciudadanos en España y en Cataluña que quieren que haya pronto un gobierno progresista”.

Por otra parte, el secretario general de Unidas Podemos ha afirmado que espera un Gobierno cuyos objetivos principales sean la transición ecológica e industrial. “En España espero que pronto haya un Gobierno que asuma la transición ecológica e industrial como uno de sus retos principales”, ha señalado.

Según ha comentado el líder de la formación ‘morada’, España podría disfrutar de una “ventaja competitiva” si utilizara energías renovables, una dirección en la que su partido piensa trabajar, según ha apuntado Iglesias, que también espera que los gobernantes del mundo “sean capaces” de recoger las demandas climáticas de la sociedad civil, sobre todo de los jóvenes. “Ojalá esta Cumbre sirva para seguir potenciando una movilización social global que dice que no tenemos un planeta B y que señala la clave fundamental para entender los problemas de emergencia climática que afectan a todas las naciones de la Tierra, el descontrol de la economía”, ha asegurado Iglesias, que considera que esto “amenaza la seguridad de todos los ciudadanos”, por lo que apuesta por “democratizar la economía”, destacando que “cien empresas” son responsables “del 70% de las emisiones”.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en materia de transición energética, Juan López de Uralde, ha justificado la presencia de ambos a la COP25 en que supone la “ratificación” del compromiso de la formación en la lucha contra el cambio climático, la cual supone una “prioridad”. “Consideramos que es imprescindible que esa lucha sea global, es necesario este proceso multilateral, y lo que reclamamos es, desde luego, mucha más ambición que la que hasta ahora se está mostrando”, ha explicado López de Uralde, que recuerda que los compromisos actuales de los países en línea con el Acuerdo de París son “insuficientes” para evitar el aumento de temperatura 1,5ºC. “Es necesario ir más allá, el tiempo de las palabras ya pasó y es momento de la acción para frenar esta auténtica amenaza global para la humanidad y el medio ambiente que supone el cambio climático”, ha concluido.