Esteban (PNV) avisa de que ‘cada día que pasa es más complicada la investidura’

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sostenido este lunes que "cada día que pasa es más complicado pasar la investidura, los tiempos son importantes". En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban ha afirmado que "hay que intentar pronto la investidura” de Pedro Sánchez como presidente. El portavoz nacionalista ha explicado que están "intercambiando papeles" con el PSOE y las negociaciones "van bien". "Somos conscientes de las dificultades del momento y por eso no se pueden definir mucho los contenidos de los acuerdos", ha explicado.

“Hay que ir a las cosas más sustanciales y primordiales a la hora de saber hacia dónde debe caminar el gobierno pero sin definirlas mucho porque si las definimos mucho ni Unidas Podemos ni PSOE podrían hacer una coalición. El acuerdo que tienen lo podría firmar cualquiera por ser algo genérico”, ha sostenido.

En este contexto, ha advertido de las “urgencias” que se deben encarar ya por lo que “cada día que pasa puede ser más complicado pasar la investidura”. A su juicio, de intentarlo “habría que intentarlo pronto” ya que se trata de “partidos muy variados” y “hay que saber leer los momentos”. “Hace falta un gobierno y espero que el PSOE sepa que ese gobierno debe servir para algunas cosas”, ha confiado.

Cuestionado por la dirección del voto que tendría finalmente el PNV, Esteban ha incidido en que si la formación jeltzale se abstiene, Pedro Sánchez “no sale”. “ERC no creo que pueda ir más allá de la abstención en la situación en que está Cataluña… Uno tiene sus recelos pero si nadie se moja no hay Gobierno. Si llegamos a un acuerdo tendrá que ser para el sí”, ha indicado, para añadir que el PNV en el pasado se ha “mojado muchas veces para temas que eran trascendentales, no solo para Euskadi”.

De este modo, ha defendido que “todos, empezando por PSOE y Unidas Podemos”, tienen que ser “responsables” mientras que en lo que respecta a las formaciones catalanas ha considerado que puede haber “bastante estética” en algunos de los movimientos que llevan a cabo, “por lo visto los últimos años”.

“Es un momento importante de tomar decisiones y cada decisión que tomas tiene sus consecuencias… PSOE y Unidas Podemos deben tener claro hacia dónde debe avanzar el gobierno y los demás debemos saber cuál es el momento que se vive, qué es lo urgente y qué lo accesorio y creo que la Ejecutiva de ERC lo tiene claro, pero no lo sé”, ha defendido. Respecto al anuncio de que Meritxel Batet y Pilar Llop vayan a ser las presidentas del Congreso y Senado, Esteban ha reconocido que mantiene muy buena relación personal con Batet por lo que “puede ser una buena presidenta”, mientras que no conoce a Llop.

El derecho a decidir, “en el ADN del PNV”

Esteban ha afirmado también que el derecho de autodeterminación o el derecho a decidir está en el ADN de su partido, y ha pedido al PSE-EE “flexibilidad y menos radicalidad” porque mantiene “posiciones inmovilistas” de cara a alcanzar un consenso sobre un nuevo Estatuto. Además, ha asegurado que se comprobará que el PNV “no ha renunciado en absoluto a la bases” pactadas con EH Bildu, a las que ha sido “fiel”, y ha apuntado que la coalición abertzale se ha “desmarcado” de cualquier acuerdo “con una posición absolutamente maximalista”.

Esteban ha recordado que durante todas estas semanas y meses han mantenido la confidencialidad de lo que se discutía en la comisión de especialistas y ha recordado que hoy es el día en que éstos presentarán el documento, por lo que continuarán así hasta que esté en manos del Letrado Mayor del Parlamento Vasco. “Aquí ha hablado todo el mundo menos el PNV”, ha asegurado.

El portavoz del PNV se ha preguntado: “¿Qué es lo que va a suceder?, ¿cómo lo va a tratar el Parlamento Vasco y qué es lo posible, lo no posible, lo negociable o lo no negociable?, ya lo veremos. Hablar de futuribles no tiene ningún sentido”, ha aseverado. Según ha apuntado, “se ha hecho un buen trabajo, se ha avanzado en muchos ámbitos y en otros se mantienen unas diferencias”. “Nos parece que uno encuentra posturas que yo tampoco entiendo, por lo menos, declaraciones como las de Idoia Mendia, que parece que los que puedan hablar de estos asuntos y de un nuevo estatus de más soberanía tensionan a la sociedad”. “Yo le diría que hay una sociedad que demanda algunos cambios. Evidentemente nos tenemos que poner todos de acuerdo, pero no puede ser que no tensionar signifique avenirse única y exclusivamente a las posiciones inmovilistas del PSE-EE”, ha añadido.

El dirigente jeltzale ha asegurado que su partido “no quiere que se acabe en la frustración” y, por eso, es “prudente, no filtra” ni hace declaraciones, “cosa que no ha hecho”, a su juicio, la líder de los socialistas vascos “durante estas últimas semanas”. “Aparte de todo esto, intentamos movernos, intentamos flexibilizar las cosas y llegar a acuerdos”, ha manifestado. En esta línea, ha lamentado que los partidos de ámbito estatal acusen a los nacionalistas de “tensionar a la sociedad” cada vez que hablan de considerar que Euskadi es “una nación” y, en segundo lugar, cuando se refieren al “derecho que pueda tener a decidir”. “Estamos dispuestos, pero si la otra parte dice que ‘no lo puedes ni mencionar porque, cuando lo mencionas, tensionas”, ha reprochado.

Propuesta de cordón sanitario a Vox

Cuestionado por la propuesta jeltzale de establecer un “cordón sanitario” sobre Vox, Esteban ha sostenido que da sensación de que no se va a poder llevar a cabo en el Congreso, ya que “en Euskadi vivimos esto de manera muy diferente a cómo se vive en el Estado”.

“La mayoría de partidos españoles o pretenden normalizar a Vox, algunos de ellos, o a otros no les importa ni tienen interés. Si alguien ha estado en conversaciones de ver cuáles eran las posibilidades hemos sido nosotros pero no hemos visto esta sensibilidad ni en los partidos catalanes, que ni se lo han planteado, e intuyo que al PSOE una derecha dividida en dos… juegan con fuego pero no es una cosa en la que se van mojar al extremo”, ha incidido, para añadir que “la clave” es el PP “por ser ellos quienes pueden decir a los votantes que Vox no es un partido democrático”.

Para Esteban, la formación liderada por Santiago Abascal representa un partido “intolerante que va a socavar las bases del sistema democrático”, pero “algunos juegan con fuego y otros no le dan importancia al tema”.

Las memorias de Rajoy

Por último, y sobre el libro de memorias del también expresidente Mariano Rajoy –en el que el exdirigente popular reconoce que tenía previsto aplicar el 155 en Cataluña aunque el expresident Carles Puigdemont convocara elecciones– Esteban ha advertido de que “normalmente lo que recordamos de la historia suele ser la versión más dulce” y “tendemos a justificar determinadas cosas.

De este modo, ha recordado que Rajoy utilizó “básicamente el artículo 155” en Cataluña para “convocar elecciones”. “De mi experiencia diría que él quería acabar con el 155 cuanto antes y dejar el control de la Generalitat. Quería soltarlo cuanto antes por lo que eso de que lo iba a aplicar después no lo veo… me suena más a versión actualizada”, ha finalizado.