El Ibex inicia diciembre con un alza del 0,24% y defiende los 9.300 pendiente de China

El resto de bolsas europeas abrían con ascensos del 0,2% en el caso de Francfort, mientras que Londres y París cotizaban planos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,24%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.374,4 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por los datos macro en China, donde el crecimiento de la actividad manufacturera ha registrado el mayor repunte desde 2016, por encima de lo previsto.

En este contexto, el selectivo madrileño defendía la cota psicológica de los 9.300 puntos, con la vuelta de Wall Street a la actividad normal tras los festivos de la semana pasada y en una semana marcada por la Cumbre del Clima en Madrid, en la que se darán cita varios jefes de Estado y de Gobierno.

En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores cotizaban al alza, liderados por Siemens Gamesa (+1,1%), Bankinter (+1%), Bankia (+1%), MásMóvil (+0,9%), ArcelorMittal (+0,9%) y Telefónica (+0,6%), mientras que en el lado contrario se situaban Mediaset (-0,7%), Enagás (-0,3%) y Red Eléctrica Corporación (-0,2%).

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se sitúa en los 78 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,4%.

El resto de bolsas europeas abrían con ascensos del 0,2% en el caso de Francfort, mientras que Londres y París cotizaban planos.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 61 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 55 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1017 ‘billetes verdes’.