Arrimadas pide por carta a Sánchez y a Casado una reunión para un Gobierno constitucionalista

La líder ‘en funciones’ de Ciudadanos y portavoz de la formación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, se ha sacado un as bajo la manga y le ha enviado una carta a Pedro Sánchez ofreciéndole su apoyo para que se forme un gobierno alternativo a populismos y nacionalismos. Para ello le pide una reunión a tres junto con Pablo Casado. Arrimadas ofrece su apoyo, pero siempre que lo den de forma conjunta con los ‘populares’ y Navarra Suma, algo que estaría por ver tras las palabras de Pablo Casado a sus diputados y senadores un día antes del inicio de la legislatura. Una vez más, ha insistido en que se mantendrá en la oposición y que no apoyará ni se abstendrá en la investidura de Sánchez.

Fuentes del partido naranja han descartado sin embargo, que ese pacto suponga la entrada de Ciudadanos en el Consejo de Ministros e insisten en  que “eso no está sobre la mesa”, por tanto aseguran que sería “un Gobierno del PSOE en minoría”.

En la carta, le propone sumar los 221 escaños con partidos constitucionalistas, , es decir, los 120 del PSOE, los 89 del PP, los 10 de su grupo y otros dos de Navarra Suma de cara a la investidura y ofrece una “vía alternativa que dé estabilidad a España”. Eso sí, en una rueda de prensa en el Congreso le ha pedido a cambio que renuncie a su pacto con Unidas Podemos y las negociaciones con los nacionalistas.

La portavoz de Cs considera que la otra alternativa es” el acuerdo del insomnio para todos los españoles” y asegura que para que no se desperdicien los votos que suman de los constitucionalistas para que lleguen a acuerdos en temas de Estado e institucionales.

“Propongo que hagamos historia y dejemos de lado nuestras diferencias pese a los errores de Sánchez” ya que, a su juicio “hay que ser generoso”, porque “esta propuesta ilusiona a una mayoría de los españoles”.

“Si los partidos constitucionalistas dejan atrás sus diferencias y se entienden”, considera que el futuro de España no dependería “de populistas ni de partidos que no creen en nuestro proyecto común de progreso y convivencia”.

Arrimadas ha reconocido que antes de enviar la carta, no ha hablado del contenido de la misma con el líder del PP, aunque ha comentado que sí tienen contacto habitual con otros dirigentes populares, los cuales están al cabo de esta carta y dice que le “preocupa más convencer a Sánchez que a Casado”.

No es verdad que Sánchez sólo tenga como opción a los populistas y a los nacionalistas. Ha tenido otras. Y las sigue teniendo, pero las rechaza continuamente”, ha afirmado Arrimadas.

RELACIONADO