Teresa Rodríguez a Pablo Iglesias: ‘Es peligroso abandonar la oposición de izquierdas’

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha cuestionado que su partido negocie con el PSOE un gobierno de coalición, lo que en su opinión "crea" vínculos de adhesión que "impiden" criticar la gestión, y ha avisado a Pablo Iglesias que "es peligroso abandonar" la oposición de izquierdas. La también portavoz de Adelante Andalucía (Podemos e IU) ha hecho público el documento "Ser Lunas Llenas" para su debate en la Conferencia Política que celebrará la formación morada en la comunidad en enero, donde expone los retos y estrategias futuras.

Entre sus reflexiones, se refiere a las alianzas de Podemos y asegura que gobernar con el PSOE lleva a su formación a “contradicciones de calado” y que es “peligroso abandonar la oposición de izquierdas al Ejecutivo, por lo que insiste en que la mejor opción para Podemos hubiera sido alcanzar un acuerdo de legislatura”.

“No es plato de buen gusto ser la aguafiestas o, en el mejor de los casos, la Pepita Grilla”, sostiene la dirigente andaluza, que justifica su posición aludiendo a pasados gobiernos de coalición entre el PSOE y otros partidos de izquierda para aseverar que “no son experiencias alentadoras”.

Este tipo de acuerdos – esgrime- pueden provocar la “caída en picado o desaparición” del socio minoritario y que “crezca la extrema derecha”, si bien admite que la militancia de Podemos está “ilusionada” con el acuerdo de coalición.

Las bases de Podemos Andalucía han apoyado, con un 96 por ciento de respaldo, el pacto de gobierno que su dirección en la comunidad ha rechazado.

Para Teresa Rodríguez, el objetivo del partido debe ser “no solo sobrevivir a la ola reaccionaria, sino postularse como alternativa” y no ahorra críticas al PSOE, del que dice que es un partido de “régimen, a pesar de un sector de su militancia y de sus señas de identidad”.

“Forma parte claramente de los consensos necesarios para reproducir a las elites de este país, gestionando su relación con la clase trabajadora con algunas concesiones, cada vez menos, en forma de derechos, pero reproduciendo los valores capitalistas y neoliberales, favoreciendo una conexión entre la elite política y la elite económica”, asegura Rodríguez.

La secretaria general de Podemos defiende también en el documento que Andalucía debe tener su grupo propio en el Congreso de los Diputados en el seno del grupo confederal de Unidas Podemos, “igual que los gallegos y las catalanas, ni más ni menos”, apostilla.