Lastra defiende antes de la reunión con ERC que cabe hacer pactos y ser fiel a los principios

La portavoz en el Congreso del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que en política es posible hacer pactos y ser fiel a los propios principios y que el problema no es dialogar, sino trata de imponer un punto de vista. Lastra ha presentado este jueves una conferencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero (PSOE), alcalde de Vigo, del que ha destacado su capacidad para estar en contacto con sus vecinos y escucharlos. En este punto, la dirigente socialista ha dicho que en política "dialogar no es un problema", sino que "el problema lo tienen los que se niegan a dialogar y los que quieren imponer su visión a toda la sociedad".

A continuación, Lastra ha asegurado que el resultado de ese diálogo puede ser un acuerdo y que “el pacto no está reñido con la fidelidad a los principios”. “En la España de hoy es un ejercicio de responsabilidad que nos corresponde hacer a todos”, ha concluido. Esta ha sido su única alusión a las negociaciones entre partidos políticos en el día en que está prevista la reunión del PSOE y ERC para buscar un pacto que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En declaraciones a los periodistas antes del acto, y preguntada al respecto, se ha limitado a decir que su partido “siempre va con ánimo” a las reuniones.

El miércoles, Lastra quiso quitar importancia a la votación que se había producido el día antes en el Parlament, que dio el visto bueno a tres propuestas de resolución de los independentistas en las que se insiste en la defensa del derecho a la autodeterminación y en la reprobación de la Monarquía. La diputada socialista rechazó cruzar mensajes con Esquerra a través de los medios y respecto a la reunión de este jueves y el desánimo que empieza a cundir en algunos círculos sobre las posibilidades de que Sánchez supere su investidura dijo: “Nosotros vamos con ánimo y con esperanza”.

En el desayuno informativo, Abel Caballero  ha señalado sobre la negociación con ERC que el partido independentista “se tiene que venir al mundo de la posibilidad del acuerdo dentro de la Constitución” y se ha mostrado seguro de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, va a actuar dentro de la constitucionalidad “y con líneas rojas que no va a traspasar jamás”. El presidente de la FEMP ha insistido en reclamar la abstención del PP y de Ciudadanos y ha exigido al líder ‘popular’, Pablo Casado, que anuncie esta posición. “Tiene casi 90 diputados y la posibilidad de cooperar”, ha añadido.

RELACIONADO