Exteriores advierte del riesgo de atentados terroristas contra intereses españoles en el Sáhara

El aviso apunta a una filial del Estado Islámico en la zona con más de cien asesinatos en el último mes

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha desaconsejado desplazarse a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) tras recibir información de “fuentes fiables” sobre un atentado yihadista “en avanzado estado de preparación” contra intereses españoles en la zona, según fuentes gubernamentales. El aviso, que procede de los servicios de inteligencia según informa este jueves el diario El País, apunta al Estado Islámico del Gran Sáhara, grupo yihadista liderado por Adnan Abú Ualid al Saharaui, cuyos atentados han causado más de cien muertos solo durante el mes de noviembre.

“Se recomienda viajar con extrema precaución en Argelia. Abstenerse de hacerlo por determinadas zonas (el sur desértico, incluidos los campamentos de refugiados saharauis, fronteras con Mali, Níger, Libia y Mauritania) y evitar hacerlo salvo absolutamente necesario” en las zonas fronterizas con Túnez y en Kabilia.

 

Según explica la página web del Ministerio, en el supuesto de que se produzcan manifestaciones “se aconseja mantenerse alejado de las mismas y seguir las indicaciones de  seguridad de las  autoridades locales”, y recomienda mantenerse informado en todo momento a través de  los medios de comunicación y redes sociales.

La web recuerda asimismo que existe riesgo de secuestros y atentados terroristas en todo el país y aconseja viajar con un buen seguro médico que “incluya repatriación con la cobertura más amplia posible”.

Defensa también ha avisado del riesgo de que se produzcan atentados contra ciudadanos españoles en Tinduf, Argelia. “Es una amenaza real que está contrastada por Servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona. El riesgo de atentado es inminente contra ciudadanos españoles que pueda ir al campamento de Tinduf“, ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la Cadena Ser.

Robles ha señalado que se ha informado a los cooperantes españoles que trabajan actualmente en la zona. “El riesgo es inminente y es una situación que preocupa mucho”, ha reiterado. En este sentido, fuentes de Defensa han confirmado que hay “constancia” de que se puede producir “de forma inminente” un grave atentado en Tinduf.

Preocupación por los cooperantes españoles

Exteriores también se ha mostrado preocupado por los más de cien cooperantes españoles de varias ONG que trabajan en los campos de refugiados de Tinduf y por las familias del programa ‘Vacaciones en Paz’, programa que existe desde hace más de cuatro décadas y a través del cual familias españolas acogen durante los meses de verano a cientos de niños saharauis de entre 8 y 12 años de edad. Durante esta época del año muchas de estas familias visitan a los niños de los campamentos que serán acogidos.

Las advertencias de Exteriores llegan después de que el pasado martes se conociera la muerte de 13 militares franceses tras el choque accidental entre dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas en Mali. El suceso tuvo lugar en la región del Liptako maliense, fronteriza con Níger y Burkina Faso, y donde las fuerzas francesas de la operación antiterrorista Barkhane concentran su trabajo desde hace meses.

Dada la peligrosidad e inestabilidad de la zona, Exteriores recuerda a quienes se encuentren de viaje en Argelia, que las autoridades de ese país exigen tener conocimiento sobre cualquier desplazamiento fuera de la provincia (wilaya) de estancia o residencia. Asimismo, si viaja fuera de las grandes ciudades, Exteriores recomienda informar previamente a la embajada de España en Argel y a los consulados generales de Orán y Argel de los planes de viaje y de los datos de contacto de los viajeros.

RELACIONADO