Villacís pide al PP menos España Suma y más 'sumar por España' con PSOE y Ciudadanos

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha sostenido que si el presidente del PP, Pablo Casado, no quiere pactar con PSOE y Ciudadanos va a ser el "responsable" de que haya un gobierno socialista con Podemos y Esquerra Republicana.

"El PP habla mucho de España Suma pero habla muy poco de sumar por España. Muchas veces hay que mirar menos a tu propio partido político, muchas veces tienes que mirar menos a otros partidos, como el PP con Vox", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar Madrid Green Capital, en el Parque de El Retiro. A su juicio, si Casado "llega a la conclusión de que lo importante es España, pactará con PSOE y Ciudadanos para evitar un pacto entre PSOE, Podemos y Esquerra", que sería "muy inconveniente" para el país.

En cuanto a las peticiones de Esquerra de cara a dar su apoyo al pacto de izquierdas, Villacís ha sostenido que este partido "simplemente ha planteado lo que siempre ha planteado", como es la mesa de diálogo. "El PSOE haría muy mal en engañarse", ha dicho. Además, ha hecho hincapié en que España en los próximos tiempos tendrá dos grandes retos: la crisis económica y la crisis territorial. Le preocupa que estos se vayan a tratar de la mano de Podemos y de Esquerra.

En este punto, ha indicado que el único partido que a día de hoy está ofreciendo una alternativa a ese "gobierno del horror" es Ciudadanos. "Nosotros creemos que un pacto alrededor de reformas, no alrededor de sillones, sería lo que salvaría a España de una situación y de un gobierno que no va a afrontar los grandes retos que tiene España sino que va a profundizar en ellos", ha dicho.

Por otra parte, Villacís ha evitado pronunciarse sobre la consulta del PSOE a la militancia, pero ha deslizado que sería interesante que esa misma votación se realizase entre los votantes. Sí ha opinado sobre la consulta el alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha sostenido que es una "tomadura de pelo" y ha ironizado con que "ni en Bulgaria en los tiempos comunistas se hubiera hecho tan bien".

"No creo que nadie pueda pensar de verdad que una consulta a unos militantes sobre un programa que no conocemos, porque ahora solo sabemos que ha habido un reparto de cargos, se pueda llamar consulta democrática", ha indicado en declaraciones a los medios después de presentar Madrid Green Capital en el Parque de El Retiro. De esto, según ha dicho, ha aprendido "rápido" de su futuro vicepresidente, Pablo Iglesias, que "cuando se compró el casoplón en Galapagar decidir que la mejor forma de tratar de blanquearlo era legitimarlo con una mascarada de consulta delante de los militantes".

En su opinión, "los militantes del PSOE no se han tragado que esto sea una consulta" sino que es también una "simple mascarada" para blanquear lo que no deja de ser "una cuestión qeu es dramática para el futuro de España", cuando existe "un problema institucional gravísimo" así como uno económico, con la llegada de "una crisis". Para el alcalde la política del presidente en funciones, Pedro Sánchez, se basa única y exclusivamente "en sí mismo". Además, ha criticado que el acuerdo por Podemos ni siquiera para por el Comité Federal de su formación, "como es preceptivo".

Almeida cree que Sánchez sigue velando por sus intereses, que es quedarse en "La Moncloa", en vez de por el interés general de la nación. El alcalde critica que haya firmando un acuerdo con Podemos y esté mendigando a Esquerra "que de cualquier manera por favor se abstenga para la investidura". "¿Alguien ha oído a Pedro Sánchez hablar de los ERES? ¿Alguien le ha oído? El mismo que reclamaba que quien calla otorga?", ha dicho a continuación.