Felipe VI reivindica a todas las víctimas del terrorismo como “ejemplo ético y ciudadano”

El Rey Felipe VI ha expresado este jueves su apoyo a las víctimas del terrorismo y ha destacado que su actitud, el reclamar "justicia y no venganza", las convierte en un "ejemplo ético y ciudadano absolutamente invalorable".

En un mensaje grabado en vídeo y enviado al VIII Congreso de Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Niza (sur de Francia), ha redoblado su apoyo a las víctimas de un fenómeno “que no conoce fronteras ni límites geográficos y que supone, en definitiva, un atentado al mismo concepto de humanidad”.

El jefe del Estado ha defendido que, precisamente por su actitud, las víctimas tienen un “papel fundamental en la lucha contra la radicalización y el extremismo violento”, que puede contribuir a la “mayor cohesión” de las sociedades.

También porque “las víctimas muestran la verdadera cara de los sufrimientos que provoca la barbarie terrorista”. “El daño indescriptible infligido a las personas, en su vida o en su integridad física y moral, supone la expresión misma de una crueldad que no puede dejar indiferente a ningún ser humano y que suscita el profundo rechazo de cualquier persona”, ha señalado.

Las víctimas, ha incidido, “deben ser especialmente atendidas en todo el proceso de cura y superación de las profundas pérdidas y heridas que causan los atentados y crímenes terroristas”.

“Cuando alguien que ha perdido lo más preciado confía en las instituciones y en el Estado de Derecho, está reforzándolos vigorosamente, pues propicia y respalda que se combata el terrorismo por la única vía posible, en el marco de la Ley, consolidando nuestros principios y nuestro modo de vida”, ha subrayado.

Además, ha hecho hincapié en que esos valores son, precisamente, lo que “los terroristas más desean destruir”, así que fortaleciendo lo valores se logra una “primera victoria” contra el terrorismo. “Una victoria en la que los héroes de primera línea son siempre las víctimas, a quienes todos, personas e instituciones sin ninguna excepción, les debemos respeto, gratitud y apoyo sin límites”, ha remarcado.

En un mensaje en castellano, inglés y francés, el Rey ha “rendido homenaje, con respeto y emoción, a todas las víctimas francesas del terrorismo y a todas las víctimas de los atentados cometidos en Francia” y ha agradecido a los promotores del Congreso su compromiso y responsabilidad.