El hijo del expresidente alemán Richard Von Weizsäcker fue asesinado en venganza por la guerra de Vietnam

El agresor consideraba al expresidente responsable del desarrollo de sustancias letales durante el conflicto y una vez falleció, su descendiente se convirtió en su objetivo

El hombre que el martes apuñaló mortalmente al médico Fritz von Weizsäcker actuó motivado por odio hacia el expresidente alemán Richard von Weizsäcker, al que, según los medios, consideraba culpable por conocer el desarrollo de sustancias tóxicas letales para la guerra de Vietnam.

El propio Richard von Weizsäcker fue víctima en 1993 de un ataque durante un acto público por su actividad como gerente durante la década de los sesenta en Boehringer Ingelheim, cuando la empresa química y farmacéutica alemana prestó apoyo a la estadounidense Dow Chemical en el desarrollo del herbicida agente naranja, según recuerdan los medios.

El agresor, condenado a seis meses de libertad condicional por propinar un puñetazo en la cara al entonces presidente, condenó asimismo a Von Weizsäcker por haber defendido a su padre durante los procesos de Núremberg celebrados contra oficiales nazis después de la II Guerra Mundial.

El hombre que el martes acabó con la vida del hijo del expresidente cuando se encontraba dando una charla sobre el hígado graso en una clínica de Berlín y dejó herido a un policía que se encontraba entre el público fue internadoen un hospital psiquiátrico tras determinarse que sufre una “enfermedad mental aguda”.

Según un comunicado de la Fiscalía, Gregor S., de 57 años y acusado de asesinato e intento de asesinato, actuó no por motivos estrictamente personales, sino más bien por “una aversión generalizada, condicionada por su estado, hacia la familia del asesinado”.

El ataque tuvo lugar en su hospital

La agresión mortal tuvo lugar hacia las 18.50 hora local (17.50 GMT) en una sala de conferencias de la unidad de psiquiatría de la Schlosspark-Klinik, en el barrio berlinés de Charlottenburg, donde Von Weizsäcker, de 59 años, ejercía como médico jefe de gastroenterología.

El médico murió en el lugar de los hechos, mientras que el policía herido, de 33 años y que trató de evitar la agresión, fue trasladado a otro hospital.

Según el diario ‘Bild’, Gregor S. afirmó en declaraciones a la policía que ya hace treinta años estaba decidido a asesinar a Richard von Weizsäcker, pero al morir hace cuatro años, el hijo del expresidente se convirtió en su objetivo.

Richard von Weizsäcker (1920-2015) fue presidente de Alemania entre 1984 y 1994, y alcalde de Berlín Occidental entre 1981 y 1984.

Von Weizsäcker afirmó cuando ya era presidente haber tenido conocimiento “con gran pesar” del desarrollo del agente naranja sólo años después de haber salido de Boehringer Ingelheim y dijo lamentar su uso en Vietnam por parte de Estados Unidos.

El herbicida fue rociado por las tropas estadounidenses para la defoliación de bosques con el fin de privar a la guerrilla de lugares donde ocultarse.

Según la Cruz Roja, más de tres millones de vietnamitas hasta el día de hoy sufrieron las consecuencias de la exposición al agente naranja; además, más de 150.000 niños nacieron con deformaciones.