El 46,8% de los españoles apoya el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis catalana

Un 36% del total de los encuestados se muestra a favor de que se celebre un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña

Un 36,2% de los españoles sería favorable a que se celebrase un referéndum para que los catalanes decidiesen “qué relación quieren” que exista entre Cataluña y el Estado, frente a un 51,8% que estaría en desacuerdo, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

El sondeo también determina que el 42,4% de los catalanes apuesta por “una política de diálogo y negociación sin límites” entre Cataluña y el Estado, opción solo escogida por el 17,2% de encuestados en el resto de España; en cambio, que la política se enmarque en los límites de la Constitución es la opción que elige el 38,1% de los catalanes y el 48,4% del resto de ciudadanos españoles, siendo la media total del territorio español del 46,8%.

El 49,8% del total de encuestados reclama “una solución eminentemente política” a la crisis catalana (entre los catalanes este porcentaje alcanza el 75% y entre el resto de españoles baja hasta el 45,2%) y el 24,1% apuesta por “una solución eminentemente judicial” (opción escogida por el 8,1% de catalanes y el 27% de ciudadanos del resto del Estado).

La encuesta, presentada este jueves por la mañana en rueda de prensa por la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el director general de Análisis y Prospectiva, Josep Rius, ha sido realizada a partir de una muestra de 3.600 personas de toda España, entre los días 9 de septiembre y 17 de octubre, es decir, mayoritariamente las semanas inmediatamente anteriores a conocerse la sentencia condenatoria contra los líderes independentistas dictada por el Tribunal Supremo.

Concretamente, la pregunta formulada a los encuestados plantea: “¿Debería hacerse un referéndum en Cataluña para que los catalanes y las catalanas decidiesen qué relación quieren que haya entre Cataluña y el Estado español?”.

El 21,1% de los españoles encuestados dice mostrarse “muy de acuerdo” con esta opción, un 15,1% “más bien de acuerdo”, el 6,3% “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, el 11,2% “más bien en desacuerdo” y el 40,6% “muy en desacuerdo”.

Otras de las preguntas planteadas por el CEO señala que el 43,8% de españoles es contrario a un referéndum porque “la unidad nacional no se puede votar”, un porcentaje que sube hasta el 48,8% si se excluye de la muestra a los encuestados catalanes.

Asimismo, un 44,7% apostaría por un referendo en toda España sobre el futuro de Cataluña, opción que solo avala el 35,9% de catalanes y, por contra, apoya el 46,3% de encuestados del resto del Estado.

En caso de que se celebrara un referendo “legal y acordado sobre la independencia de Cataluña”, un 53,3% de españoles afirma que aceptaría su resultado, una respuesta que si se pregunta a ciudadanos no catalanes no alcanza la mayoría y se queda en el 48,2%.