España batirá un nuevo récord turístico en 2019

Alcanzará los 83,4 millones, con un incremento del 2,4% del gasto

España batirá este año un nuevo récord turístico con un incremento previsto del 0,7% en la llegada de turistas internacionales lo que hará que se alcancen los 83,4 millones de turistas, que además incrementarán su gasto un 2,4% hasta alcanzar los 91.879 millones de euros, lo que supone también un nuevo récord.

"Las previsiones de 2019 muestran la fortaleza del sector turístico español, con incremento del gasto turístico, en el flujo de visitantes internacionales y en pasajeros en aeropuertos", aseguró la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien aseguró que el adelanto de la temporada de esquí y la Cumbre del Clima podrían mejorar aún más estos datos.

En el año 2019 se espera alcanzar los 83,4 millones de turistas internacionales, esta cifra supone incrementar en unos 600.000 los turistas registrados en los últimos doce meses. El año 2018 cerró con 82,8 millones de visitantes.

Un incremento además que viene acompañado de un aumento del gasto que rozaría los 91.879 millones de euros, cifra un 2,4% superior a la de 2018 lo que supone un nuevo récord histórico. "Reforzamos de este modo la apuesta por una mayor rentabilidad y calidad de los destinos turísticos españoles", explicó la ministra en funciones.

Todo ello en un año marcado por un contexto de incertidumbres internacionales: el Brexit, las tensiones comerciales, la quiebra de Thomas Cook, la desaceleración económica mundial así como la nacional (debido a la sentencia del procés).

La ministra aprecia ademñas este año una mayor desestacionalización y un turismo más diversificado hacia mercados lejanos y de mayor calidad.

En los nueve primeros meses del año también han batido nuevos récords tanto en llegadas como en gasto de estos turistas. Así hasta septiembre se han recibido un total de 67,1 millones de turistas, un 1,3% más que el mismo periodo del año anterior, con descensos en los principales mercados como el británico, alemán y francés.

Se mantiene el crecimiento en la llegadas además con intensos crecimientos en los mercados lejanos, que compensa el descenso de los mercados tradicionales. Además se observa una mayor diversificación de los mercados emisores.

Además el gasto hasta septiembre se ha incrementado en un 3% hasta alcanzar los 73.830 millones siendo el Reino Unido el país con mayor gasto acumulado (el 20% del total), le siguen Alemania y Francia. Cataluña es la comunidad con mayor gasto acumulado.

El Gobierno también ha dado a conocer el tráfico aéreo internacional hasta el mes de octubre que refleja una situación positiva y de crecimiento de la demanda turística en España. Así hasta octubre se han recibido un total de 82,7 millones de pasajeros, un 3,6% más respecto al periodo anterior, siendo el Reino Unido el país con mayor número de pasajeros internacionales (24,2%).

Los datos de octubre muestran, no obstante, el impacto de la quiebra de Thomas Cook, especialmente en los aeropuertos de Canarias (-11,1%) y Baleares (-2%).

La previsión es que los pasajeros que lleguen a España procedentes de vuelos internacionales crezcan en el conjunto del año un 3,4%.