El PSOE afirma que la continuidad de Susana Díaz dependerá de los militantes andaluces

El PSOE ha señalado este miércoles, tras conocerse la sentencia del caso de los ERE que condena a dos expresidentes de la Junta de Andalucía, que la continuidad de la también expresidenta y líder del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, dependerá de los militantes de la federación andaluza. La líder del socialismo andaluz debe su carrera política a sus antecesores en la presidencia de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y a alguno más de los condenados como José Antonio Viera, que fue consejero de Empleo y presidente de IFA e IDEA.

Así se ha expresado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, en declaraciones a TVE, al ser preguntado si el cargo de Díaz está comprometido por la condena a sus predecesores. “El futuro de Susana Díaz y del Partido Socialista andaluz lo decidirán los militantes, creo que es la militancia la que tiene que tomar las riendas de las grandes decisiones del partido, respetaremos lo que se decida”, ha señalado. Preguntado si desde Ferraz se podían tomar decisiones al respecto de Susana Díaz, Gil ha insistido en que en Madrid se respetarán las decisiones, procesos y tiempos para la celebración de Congresos, programa y “lo que viene derivado”, que adopte Andalucía.

Los partidos andaluces, tras conocerse la sentencia que condena a José Antonio Griñán y Manuel Chaves, sostienen que Díaz debe asumir responsabilidades por su relación con ellos y por haber pedido, cuando era jefa del Ejecutivo autonómico, el archivo de la causa y por retirar a la Junta de la acusación del caso. Esto impide exigir responsabilidades civiles para recuperar el dinero malversado, como ha recordado la líder de Adelanta Andalucía, Teresa Rodríguez. “Esto es suficientemente grave como para que ella tenga la decencia de dimitir”, ha sostenido Rodríguez en alusión a Díaz.

Desde el PP, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Sánchez “sentido común” y que “dé la cara cuanto antes”, pero ha apuntado a Susana Díaz, reclamándole “asumir alguna responsabilidad” tras subrayar, como Rodríguez, las implicaciones de haber retirado a la Junta de la acusación.

También el vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín, que pertenece a Ciudadanos, ha considerado que Díaz, “como mínimo debería plantearse marcharse a su casa” por las “responsabilidades políticas” que, a su juicio, tiene en relación al caso. Marín ha aprovechado para recordar que Díaz “formó parte del Gobierno de Griñán, que es su padre político” y que “lo ha defendido y ponía la mano en el fuego por él”. Además, cuando era presidenta de la Junta y gobernaba con el apoyo de su partido, ha añadido, “no quiso poner en marcha” medidas que le propuso Cs en la anterior legislatura para apoyar su investidura, como “la oficina contra la fraude y la corrupción política, la Ley de Protección de testigos que denunciaran los casos de corrupción, la supresión de aforamientos”, o la iniciativa para que “los partidos fueran los responsables subsidiarios de los delitos de corrupción política de sus cargos electos”.

El PSOE andaluz, sin embargo, trata de instalar un cortafuegos y rechaza entrar en las posibles repercusiones políticas de la sentencia por considerar que las responsabilidades por el caso de los ERE fraudulentos de la Junta fueron “ya asumidas” y que en este partido “no queda nadie implicado en el caso”. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER que no entiende que se pida la dimisión del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y, al respecto, se ha preguntado “qué tiene que ver” con este asunto.

Sobre el “silencio” de la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien no se ha pronunciado sobre la sentencia, se ha mostrado seguro de que la expresidenta de la Junta comparecerá “a lo largo de los próximos días”, aunque considera que no hay “muchas más explicaciones que dar” porque “ya pidió perdón por los hechos ocurridos”. Además, ha criticado que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, exija que Pedro Sánchez y Susana Díaz “den la cara y ofrezcan explicaciones”, cuando él “salía en los papeles de Bárcenas”.