Cultura impone a exvagos.com la multa más alta por piratería: 400.000 euros

El Ministerio de Cultura y Deporte ha impuesto una multa de 400.000 euros a la web exvagos.com por infringir los derechos de autor y ha pedido el cese de su actividad durante un año.

Según una nota del Ministerio, se sanciona a la web www.exvagos.com, www.exvagos1.com y www.exvagos2.com por la comisión de una infracción “muy grave” a la Ley de Propiedad Intelectual, consistente en la reanudación, por dos o más veces, de actividades ilícitas de vulneración de derechos de propiedad intelectual en Internet.

Es la segunda sanción que se impone a una web reincidente y la mayor impuesta hasta ahora, indicó a la prensa en París el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, tras intervenir en la Conferencia General de la Unesco.

La primera fue en junio de 2018 a www.x-caleta.com, y www.x-caleta2.com, con un importe de 375.000 euros.

El multa impuesta, según Guirao, “va en proporción a la cantidad y los sistemas: a mayor piratería, mayor sanción”.

El Ministerio ha solicitado también el cese de la actividad de esta web durante un año. De no producirse de forma voluntaria, requerirá la colaboración de los operadores de acceso a Internet, los servicios de alojamiento, los motores de búsqueda y los servicios de publicidad para que suspendan los servicios prestados al infractor.

La piratería es uno de los cánceres que tiene la cultura, porque los creadores necesitan cobrar derechos por su trabajo para poder seguir trabajando y viviendo de su creación. (…) Es un dardo mortal contra la creación y hay que combatirla como el cáncer que es”, dijo Guirao.

Con esta última sanción se resuelve un procedimiento administrativo de carácter sancionador en relación con las denuncias presentadas por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), e iniciado a finales de julio de 2019.

En el expediente ha quedado demostrado que exvagos.com es una web “reincidente” en la vulneración de derechos de propiedad intelectual y que ha venido utilizando dominios espejo “para eludir el control de la legalidad”.

Además, la web, según añadió el Ministerio de Cultura, ha contado con publicidad asociada “que proporcionaba un lucro para el titular de la web, en perjuicio de los derechos de los autores y creadores”.

Guirao admitió que aunque en “España costó bastante trabajo a nivel administrativo generar una corriente de normalidad en la lucha contra la piratería” y se actúa al respecto “con rapidez y contundencia”, queda trabajo por hacer y éste debe tener lugar también a nivel internacional.

“El tema de los derechos de autor está muy avanzado en los países desarrollados, pero hay otros que no lo tienen nada desarrollado o muy poco. (…) Es fundamental este tipo de foros (como la Unesco) para ir concienciando a quienes todavía no tienen legislaciones estrictas o claras”, concluyó.