Aznar pide un pacto constitucionalista: ‘Pablo Casado sabe muy bien lo que tiene que hacer’

El expresidente del Gobierno José María Aznar cree que no debe haber "espacio de consenso entre los constitucionalistas y los separatistas". En declaraciones al diario estadounidense The Wall Street Journal, Aznar cree que lo deseable hubiera sido un pacto de los constitucionalistas. A la pregunta de qué haría él si ahora fuera el líder del PP,  ha respondido que Pablo Casado "sabe muy bien lo que tiene que hacer", que es "fortalecer posiciones constitucionales", "reforzar la nación española" y "hacer las reformas económicas indispensables". Eso sería, a su entender, "lo más conveniente para España".

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) también ve una “tendencia a la fragmentación política” en los países del Occidente democrático y pone a España como ejemplo: “Los resultados de las elecciones en España han significado la presencia en el Parlamento de 16 partidos. No se puede garantizar un gobierno razonable en estas circunstancias”.

Preguntado por la situación de la Unión Europea, Aznar no oculta su preocupación por la “evolución de Alemania”. “Europa puede sobrevivir al Brexit. No son buenas noticias, pero pueden sobrevivir. Pero un deterioro de la situación política en Alemania sería más difícil de afrontar para la UE” dice y detalla que en las elecciones federales más recientes de Alemania, como en España, la extrema derecha saltó al tercer puesto. Además, Angela Merkel ya ha anunciado que dejará la política en los próximos meses.

Respecto al ‘Brexit’ señala que ha sido “un desastre”. “El referéndum fue un gran error. Tú no puede transferir la responsabilidad del gobierno al pueblo. Es claramente una responsabilidad del gobierno “. Aznar subraya que cuando se certifique la salida del Reino Unido de la UE este país será “menos unido, menos reino y menos grande”.

Por otro lado, Aznar recuerda con nostalgia sus encuentros con George W. Bush con el fraguó una buena relación. El ex líder popular dice que Bush y él solían reunirse para almorzar y estudiar y analizar la situación de los países latinoamericanos. Así lo hicieron” todos los años desde el 2001 a 2004″. También critica a Trump por retirar la ayuda militar a los Kurdos, pero sus palabras más duran son para Barack Obama que, según él, cometió tres grandes errores durante su mandato: “El primero fue reconocer el régimen en Cuba sin condiciones. Segundo, empujar al Gobierno colombiano para que llegara a un acuerdo con las guerrillas de las FARC. Tercero, tolerar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.”