La nieve dificulta el tráfico en numerosas carreteras, sobre todo en Madrid, Ávila y Segovia

La nieve, el viento, las intensas lluvias y las olas de hasta 9 metros en el litoral noroeste mantendrán bajo alerta a casi todo el país

Las intensas nevadas que se han registrado durante las últimas horas dificultan ya el tráfico en numerosas carreteras del centro y norte peninsular, la mayoría de ellas de la red secundaria.

Las vías de alta capacidad (autovías o autopistas) más afectadas por la nieve se localizan en las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, y en algunas de ellas las acumulaciones de nieve han obligado a prohibir el tráfico de camiones y autobuses.

Así, los datos de la DGT señalan que en la A-1 (Autovía del Norte), a la altura de la localidad madrileña de El Molar -entre los puntos kilómétricos 45 y 99- se ha prohibido el paso a camiones y vehículos articulados.

En la autopista AP-51, a la altura de la localidad abulense de Santa María del Cubillo (entre los kilómetros 82 y 104) está también interrumpido el paso de camiones y vehículos articulados.

En la provincia de Segovia, en la A-601 (conocida como autovía de Pinares) la nieve ha obligado también a cortar el tráfico de camiones, vehículos articulados y autobuses entre los kilómetros 10 y 25, en las inmediaciones del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), y en el mismo tramo sólo se permite el tráfico de vehículos con cadenas o con neumáticos de invierno.

Son las vías principales de la red nacional más afectadas por las copiosas nevadas de las últimas horas, que han afectado también a numerosas carreteras de la red secundaria.

Según los datos de la DGT, una treintena de carreteras de la red secundaria se están viendo también afectadas por las nevadas, principalmente en Asturias, Navarra y Huesca.

Hay dos puertos cerrados a causa de la nieve en Cantabria (los de Estacas de Trueba y Lunada) y uno en Navarra (el de Belagua), ambos en la red secundaria; y las cadenas son necesarias para transitar por cuatro puertos de Asturias y uno en Huesca y por varias carreteras secundarias de la provincia oscense.

La nieve, el viento, las intensas lluvias y las olas de hasta 9 metros en el litoral noroeste mantendrán bajo alerta a todo el país salvo Canarias este jueves y viernes, con especial incidencia en la mitad norte, en donde Asturias y León están en nivel rojo por riesgo extremo de nevadas, y también Galicia, por oleaje.

Están bajo aviso naranja y amarillo por nieve, viento, lluvia u oleaje las siguientes: Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, La Rioja, País Vasco, Murcia, Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla.