Reaparece en Vietnam el ciervo ratón, una especie que se creía extinta

Desde su descubrimiento en 1910 solo se han hallado cinco individuos, él último en 1990

El ciervo ratón de Vietnam, una especie del tamaño de un conejo perdida por la ciencia desde hace 30 años y que se creía extinta, ha sido redescubierto por científicos liderados por Global Wildlife Conservation (GWC).

El redescubrimiento en el sur de Vietnam de Tragulus versicolor, liderado por Global Wildlife Conservation, se ha publicado en la revista científica Nature Ecology & Evolution.

“No teníamos idea de qué esperar, así que me sorprendió y me alegré mucho cuando revisamos las cámaras trampa y vimos fotografías de un ciervo ratón”, dice An Nguyen, científico de conservación asociado de GWC y líder del equipo de expedición.

“Durante mucho tiempo, esta especie aparentemente solo ha existido como parte de nuestra imaginación. Descubrir que, de hecho, todavía está ahí afuera, es el primer paso para garantizar que no lo perdamos nuevamente, y ahora nos estamos moviendo rápidamente para descubrir la mejor manera de protegerlo”, añade.

El ciervo ratón se describió por primera vez en 1910, a partir de cuatro individuos que hallaron al sur de Vietnam. Una expedición rusa en 1990 en el centro de Vietnam recogió un quinto individuo. Los científicos no saben casi nada acerca de la ecología general o el estado de conservación de la especie, por lo que es una de las principales prioridades de conservación de mamíferos en el Gran Annamitas, una de las áreas silvestres en las que se centra GWC.

Después de varias entrevistas con aldeanos locales y guardabosques del gobierno que informaron haber visto un ciervo ratón, y distinguiéndola de otra especie menor, el equipo de campo colocó tres cámaras trampa durante cinco meses en un área del sur de Vietnam donde la población local indicó que había visto al animal.

Esto dio como resultado 275 fotos de la especie. Luego, el equipo instaló otras 29 cámaras en la misma área, esta vez grabando 1.881 fotografías del diminuto ciervo durante cinco meses.

Hay diez especies conocidas de la familia de los tragúlidos en el mundo, principalmente de Asia. Se trata de los ungulados más pequeños del mundo (mamíferos con pezuñas). Son tímidos y solitarios, parecen caminar sobre las puntas de sus cascos y tienen dos pequeños colmillos. Generalmente pesan menos de 4,5 kilos.

En el sudeste asiático, los habitantes de la selva son víctimas de una técnica de caza devastadora: el uso de trampas de alambre baratas y caseras. El nivel de caza indiscriminada en la región ha llevado al “síndrome del bosque vacío” generalizado en todo Vietnam, llevando a numerosas especies al borde de la extinción.