Las policías francesa y española detienen a 19 personas por el corte de la Jonquera

Los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic bloquean ahora la N-II tras el desalojo de la AP-7

Un total de 19 personas han sido detenidas, una de ellas por los Mossos y 18 por la Gendarmería francesa, durante las protestas y el bloqueo de la autopista en el paso fronterizo de La Jonquera entre España y Francia, según confirma la Policía de la Generalitat y la prefectura de Pirineos Orientales. El detenido por los Mossos, cuya identidad no se ha desvelado por el momento, está acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad. Los detenidos por la Gendarmería son 18 españoles que han sido remitidos al Tribunal de Gran Instancia de Perpiñán, donde el Fiscal deberá decidir si imputarlos por obstaculizar la libre circulación o si los pone en libertad.

Las policías francesa y española han intervenido desde las 8:00 horas para desbloquear el corte en la autopista, que ha generado un caos circulatorio a ambos lados de la frontera. Una vez se han retirado los vehículos con los que los manifestantes impedían el tráfico y se ha desalojado a las personas que obstaculizaban la vía, algo para lo que la policía francesa ha llegado a usar gas lacrimógeno, los operarios han comenzado a trabajar para retirar las barricadas.

Vinci Autoroutes, que gestiona la vía, advierte a través de las redes sociales de la situación y ha dispuesto informadores que atienden a los conductores y señala como alternativas para acceder desde Francia a España los pasos por Aragón y País Vasco.

Paralelamente, la organización convocante de la protesta, Tsunami Democràtic, ha realizado una llamada a través de las redes sociales para que se colapse la circulación en la segunda de estas comunidades con una marcha lenta con salida en Oiartzun y llegada a la localidad francesa de Hendaya.

Y aunque situación en La Jonquera empieza a despejarse en el punto fronterizo, se complica nuevamente con otra convocatoria de corte en la carretera N-II a su paso por el núcleo urbano de este municipio en la confluencia con la autopista AP-7.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado que los manifestantes han bloqueado en ese punto la N-II en ambos sentidos de la marcha.

En un comunicado, la plataforma independentista ha pedido que sus seguidores acudan a interrumpir el tráfico en la N-II, en la confluencia con la AP-7, y posteriormente han emplazado a los manifestantes a concentrarse ante el pabellón de deportes de La Jonquera a partir de las 13.00 horas.

La N-II permanecía cerrada a las 13.00 horas, al igual que el paso fronterizo de la AP-7, donde tuvo lugar la protesta anterior y donde se están realizando tareas de limpieza de la vía antes de reanudar el tráfico.