El Ibex cierra con pérdidas por el recelo sobre el acuerdo entre PSOE y Podemos

Bankia ha liderado las caídas tras desplomarse un 4,5% ante la petición de la formación morada de convertirla en banco público

El Ibex 35 ha finalizado la sesión con un descenso del 0,87%, que le ha llevado a perder la cota de los 9.400 puntos que recuperó al inicio de la jornada y a cerrar ligeramente por encima de los 9.300 enteros.

El selectivo, que comenzó la sesión bursátil con subidas, se dio la vuelta y entró en terreno negativo justo después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunciasen un principio de acuerdo para desbloquear la situación política.

El PSOE y UP mantuvieron este lunes conversaciones secretas y al mediodía de este martes han firmado en el Parlamento un documento con las bases de este preacuerdo, que desarrollarán en las próximas semanas, en las que también se decidirá la estructura del Gobierno y su composición.

En este escenario, el Ibex 35 se ha desmarcado del resto de plazas europeas y ha finalizado en los 9.306,7 puntos, con una caída del 0,87% y la mayoría de sus valores en negativo, con Bankia a la cabeza de las pérdidas (-4,55%). Se da la circunstancia de que Unidas Podemos reclama en su programa la nacionalización de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri para convertirla en un banco público.

Tras Bankia se han situado CaixaBank (-3,99%), Sabadell (-2,38%), Viscofan (-1,82%), MásMóvil (-1,8%), Inditex (-1,73%), Enagás (-1,61%), Aena (-1,54%) y Ence (-1,51%). El resto de valores bancarios ha retrocedido un 1,42% en el caso de Bankinter, un 1,05% en el de Santander y un 0,54% en el de BBVA.

Por el contrario, han finalizado la sesión en ‘verde’ Mediaset (+1,2%), IAG (+0,69%), Arcelormittal (+0,2%) y Mapfre (+0,11%).

Al contrario que el Ibex 35, el resto de bolsas europeas se han anotado ascensos, del 0,5% en Londres, del 0,65% en Fráncfort y del 0,44% en París.

Por su parte, la prima de riesgo española ha subido a 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,449%, por encima del bono portugués, y la cotización del euro frente al dólar bajaba hasta 1,1011 ‘billetes verdes’.

El Tesoro Público colocó este martes por la mañana 4.900 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, algo por debajo del rango medio previsto, y cobró menos a los inversores en la primera subasta que realiza tras la celebración de elecciones generales el pasado domingo.

La emisión se produjo en un entorno de cierta incertidumbre en los mercados por el enfriamiento de la economía europea, la guerra comercial y dos días después de la celebración de unas nuevas elecciones generales en España.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 62,32 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57,1 dólares.