Arrimadas pide a Sánchez que rectifique y aboga por un pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos

La formación naranja no apoyará el acuerdo de coalición que han firmado Sánchez e Iglesias porque lo ve "nefasto" y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha llamado a la responsabilidad del PP y del PSOE para llegar a un acuerdo “moderado y constitucionalista” con la formación naranja “por el bien de España”, y ha dicho que aún hay tiempo para que “Sánchez rectifique”. Un acuerdo, ha explicado a través de su cuenta de Twitter, basado en pactos de Estado que sean buenos para el país.

Arrimadas se perfila como la candidata para suceder a Albert Rivera, que dimitió este lunes tras los pésimos resultados de la formación en las elecciones del domingo. De forma parecida se ha pronunciado en esta misma red social el que hasta ahora era el secretario general del partido, José Manuel Villegas, quien ha recalcado que Ciudadanos “no puede apoyar que Podemos lleve las riendas del Gobierno”. Ha insistido en que “es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles”.

Si Ciudadanos decide finalmente votar en contra (cuenta con 10 escaños), complicaría la posibilidad de que este acuerdo pueda salir adelante a no ser que le apoyaran todos los partidos independentistas.

A través de las redes sociales, se ha pronunciado el jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, quien también ha reprochado a Pedro Sánchez que ahora sí haya logrado firmar un acuerdo de coalición de gobierno con Pablo Iglesias: “Señor Sánchez, ¿Y ahora por qué sí va a poder dormir? ¿Ya no van a ser un peligro para España?”, ha preguntado.

Garicano recordaba así el comentario que hizo el presidente del Gobierno en funciones a finales de septiembre, poco antes de concluir la legislatura, cuando afirmó que “no dormiría tranquilo” de haber aceptado ministros de Podemos.

Carlos Carrizosa, el presidente del grupo de Cs en el Parlament, ha hecho una lectura del pacto en clave catalana al pronosticar que se abrirán las cárceles “para los golpistas” y que a los constitucionalistas, ha avisado en Libertad Digital, les espera “un largo sufrimiento en Cataluña” sin tener al lado al Gobierno de España para defenderlos.

Marcos de Quinto, diputado naranja, ha advertido en Twitter que la suma es insuficiente para gobernar y, además, con menos escaños que en abril. “Interesante ver cómo pretenden ser investidos”, ah escrito.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “hace dos días no podía dormir con Podemos y ahora van a dormir en el mismo colchón”.

“Sánchez ha vuelto a jugar con los españoles“, ha sostenido en su cuenta personal de Twitter, después de que PSOE y Podemos hayan firmado un preacuerdo para la conformación de un gobierno de coalición.

La posición de Ciudadanos sobre este acuerdo podría variar ya que la ejecutiva se disolvió este lunes automáticamente tras la dimisión de Albert Rivera, y el partido está a la espera de nombrar en primer lugar una gestora y después convocar una Asamblea extraordinaria para elegir a su nuevo presidente.