Los Mossos y la Policía impiden a los CDR acercarse a la Jefatura en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han desplegado un amplio dispositivo en el centro de Barcelona con el que impiden acercarse al edificio de Jefatura a centenares de miembros de los CDR, que han cruzado contenedores en la vía y han arrojado huevos y alguna piedra a la línea policial.

Según ha podido comprobar Efe, algunos miembros de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han iniciado poco después de las 19.30 horas en la calle Pelai una manifestación con el lema “Ho tornarem a fer” (Lo volveremos a hacer), con el objetivo de acercarse al edificio de la Jefatura Superior de Policía.

Sin embargo, los Mossos d’Esquadra han bloqueado cada intento de los CDR de acercarse a Via Laietana, donde la Policía Nacional custodia el edificio policial con un amplio despliegue.

Tras un recorrido por varias calles céntricas, en el que los Mossos iban impidiendo el avance de los CDR, grupos de manifestantes encapuchados han arrojado huevos, alguna piedra y objetos contundentes contra la línea policial.

Además, los CDR han movido algunos contenedores que encontraban por el camino, que han dejado en forma de barricada cruzados en la calle frente a la estatua de Rafael Casanova, en las inmediaciones de la plaza Urquinaona.

Agentes de la Policía Nacional han impedido a los CDR llegar a la plaza Urquinaona, momento en que algunos efectivos antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han dispersado a los congregados corriendo en dirección a los manifestantes que se parapetaban detrás de la barricada y que, finalmente, han huido del lugar sin que la situación fuera a más.

Los CDR siguen dispersados por las calles adyacentes intentando, por ahora sin éxito acercarse a Jefatura, y seguidos desde el aire por un helicóptero policial.

Tsunami Democràtic ha organizado “más de 300” actos reivindicativos en diferentes municipios de Cataluña durante la jornada de reflexión este sábado, previa a las elecciones generales del domingo 10 de noviembre. Sin embargo no ha logrado boicotear la jornada de reflexión.

El acto más masivo se ha celebrado en Barcelona, donde los asistentes han presenciado a conciertos y han llenado de forma festiva el tramo de Gran Via que va desde la calle Balmes hasta la plaza Universitat, a pocos metros del centenar de personas que siguen acampadas.

Alrededor de las 16.00 horas, un grupo de asistentes ha colgado una bandera formada de 25 ‘estelades’, unidas las unas con las otras, en la fachada del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), y un coro y músicos del colectivo Músics per la Llibertat que han acudido a la cita con sus instrumentos han interpretado ‘El cant de la senyera’, ‘L’estaca’ , ‘La santa espina’ y ‘Els segadors’.

Además, se han celebrado actos en Tarragona, Lleida, Girona, Valls, Reus, El Vendrell (Tarragona), Vic, Ripollet (Barcelona) y Pla de l’Estany (Girona), entre otros.

La organización ha asegurado que su aplicación móvil funciona como se esperaba, ya que es la primera vez que la utilizan para convocar a los manifestantes, y esperan volver a hacerlo en futuras protestas el lunes, martes y miércoles después de las elecciones generales.

“La app ya ha recibido los primeros ataques informáticos por parte del Estado. No han conseguido encontrarla”, ha explicado Tsunami en un apunte en Twitter este sábado.

El PP había recurrido los actos convocados por Tsunami Democràtic para hoy, pero la JEC aseguró que carecía de competencia para prohibir “de forma prospectiva y con carácter general” la realización de cualquier acto en las jornadas de reflexión y de votación.

Sin embargo, la JEC reclamó a la Generalitat que adoptara las medidas necesarias para garantizar la “absoluta neutralidad de los espacios públicos”.

Durante el acto de Barcelona, el líder de la coalición de izquierdas Front Republicà, Albano Dante Fachin, que no concurre a estas elecciones, ha asegurado desde el escenario: “Nosotros ya hemos reflexionado. Los que deben reflexionar son los que dicen que esto es una democracia ejemplar cuando es una vergüenza”.

En el resto de Cataluña, los actos convocados han transcurrido también sin incidentes, y las acciones más destacadas han sido el corte de la carretera N-II en La Jonquera, que ha durado dos horas, y otro en la salida Girona Sur de la autopista AP-7.

Por la tarde, varios centenares de personas se han reunido en la plaza 1 d’Octubre de Girona para asistir a conciertos y talleres en los que se ofrecían consejos sobre qué hacer en caso de ser detenido o medidas de tipo sanitario para participar en actos de protesta.

Por la tarde, la plaza Sant Joan de Lleida ha sido el escenario en el que se han organizado juegos de mesa, una merienda popular y algunas personas han optado por escribir cartas a los líderes soberanistas condenados por el Tribunal Supremo.

En Tarragona, varios centenares de personas han bloqueado la avenida Roma y, tras cortar el tráfico, han colocado mesas y carpas para participar en juegos de mesa y otras actividades.