Sánchez preside la reunión del comité de coordinación para seguir la jornada de reflexión en Cataluña

Marlaska asegura que se han tomado las medidas "necesarias" para garantizar el derecho al voto en España

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha hecho una foto presidiendo la reunión del comité de coordinación de la situación en Cataluña que se ha celebrando esta mañana en La Moncloa para seguir la jornada de reflexión.

Según ha informado Moncloa, al presidente le acompaña la vicepresidenta, Carmen Calvo, y del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

La reunión se produce en plena jornada de reflexión antes de las elecciones generales del este domingo y en un momento en que varias organizaciones de independentistas han convocado actos, bien “festivos” o de protesta. Estas convocatorias marcan la jornada de reflexión ante la posibilidad de nuevas tensiones en las calles en Cataluña.

El Ejecutivo activó, antes de conocerse la sentencia del procés, un comité de coordinación compuesto por representantes de Presidencia del Gobierno, los Ministerios de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Hacienda, Fomento y el Centro Nacional de Inteligencia para dar información y asesoramiento a la Presidencia del Gobierno en relación con posibles altercados en Cataluña.

Para garantizar el derecho al voto, un dispositivo conjunto de los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil. El domingo la policía catalana tiene activados todos los efectivos disponibles del cuerpo. Por su parte, la Policía y la Guardia Civil, tiene más de 2.500 agentes dispuestos a actuar si los Mossos se lo pidieran. Además vigilarán todos los colegios electorales para que la jornada transcurra con tranquilidad, tal y como prevé que ocurra la policía catalana.

Marlaska: Seguridad para votar en Cataluña

Tras la reunión, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se han tomado las medidas “necesarias y precisas” para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos este domingo durante su visita a las instalaciones del Centro Nacional de Difusión de Datos en Ifema-Feria de Madrid.

Sin precisar el dispositivo diseñado en Cataluña, Marlaska ha destacado que se ha preparado el dispositivo para que durante la jornada electoral “todos los ciudadanos puedan participar y desarrollar su derecho al voto”.

Mas de 92.000 agentes

Más de 92.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vigilarán el transcurso de los comicios. A los 29.000 agentes de Policía Nacional y 46.000 guardias civiles, se les unirá 4.300 miembros de policias autonómicas y 13.300 policías locales.

“Todos ellos velarán por el buen desarrollo del proceso electoral, al igual que el personal de Protección Civil”, ha asegurado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, quien ha añadido que el dispositivo de seguridad incluye medidas de ciberseguridad para la protección ante “amenazas en la red” y “desinformación”.