Lula se declara libre y con “muchos deseos de luchar contra el Poder Judicial”

El expresidente salió de la prisión de Curitiba, donde desde hacía más de año y medio purgaba dos condenas por corrupción

El expresidente de Brasil, Lula de Silva, se ha declarado con “muchos deseos de lucha” en un mensaje dedicado al colectivo de expresidentes latinoamericanos de izquierda conocido como el Grupo de Puebla poco después de su salida de prisión a última hora de este viernes.

“Quiero constituir una integración regional latinoamericana fuerte” y de “combatir el lado podrido del Poder Judicial”, ha declarado el ex mandatario antes de felicitar al presidente argentino y anfitrión del encuentro del grupo, en Buenos Aires, Alberto Fernández.

El expresidente salió de la prisión de Curitiba, donde desde hacía más de año y medio purgaba dos condenas por corrupción que suman más de 20 años de cárcel, conforme a un reciente fallo del Tribunal Supremo (STF) que le permite esperar en libertad una sentencia firme de ambos procesos.

Lula fue condenado en julio de 2017 a nueve años y medio de cárcel por aceptar un tríplex de lujo como pago a los favores políticos que hizo a la constructora OAS. Posteriormente, la pena se cambio, primero a doce años y un mes y finalmente a ocho años y diez meses.

El pasado mes de febrero, el antiguo dirigente sindical recibió una segunda condena por corrupción. Esta vez, a doce años y once meses de cárcel por las reformas que las constructoras OAS y Odebrecht hicieron en una propiedad rural atribuida a Lula en Atibaia, Sao Paulo, también como pago a sus favores políticos.