El primer ministro iraquí promete una reforma electoral para apaciguar las protestas

Adel Abdul Mahdi promete el inicio "en los próximos días" de una reforma electoral para apaciguar las protestas que han sacudido al país en las últimas semanas, causando cientos de fallecimientos

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha prometido el inicio de una reforma electoral “en los próximos días” para apaciguar las protestas que han sacudido el país durante las últimas semanas, así como una investigación completa de los cientos de fallecimientos registrados durante la actuación de las fuerzas de seguridad.

En un esperado discurso tras semanas de extrema tensión en Irak, Mahdi ha reconocido “múltiples errores” en el desarrollo del proceso democrático del país tras la invasión estadounidense de 2003.

Asimismo, y volviendo a su respuesta ante las protestas, Mahdi ha explicado que el Gobierno se vio obligado a cortar el acceso a internet para no difundir la violencia, en un mensaje donde llamó, en líneas generales, a recuperar la “normalidad”.

“Las protestas son una importante herramienta de presión para hacer reformas, pero deben permitir el retorno a la vida normal”, ha añadido.