Rescatados 35 mineros atrapados tras una explosión en Alemania

Dos personas han resultado heridas, una de ellas en estado grave

Los bomberos han rescatado a unos 35 mineros que habían quedado atrapados a 700 metros de profundidad tras una explosión registrada este viernes en un depósito subterráneo de residuos en el municipio alemán de Teutschenthal, en el estado de Sajonia-Anhalt (este del país). Los mineros consiguieron refugiarse en una cámara de seguridad de una de las galerías nada más ocurrir la detonación, en torno a las 09.00 de la mañana.

Los bomberos comenzaron a suministrarles oxígeno mientras preparaban la extracción tras el suceso, que ha dejado al menos dos heridos, uno de ellos en estado grave, según han confirmado fuentes policiales a la cadena Mitteldeutscher Rundfunk.

“Las personas atrapadas están en un lugar protegido, tienen oxígeno y serán posteriormente sacados a la superficie a través de un conducto que no ha sufrido daños”, dijo un portavoz de la autoridad minera del estado federado de Sajonia-Anhalt.

La Policía y la operadora de las instalaciones, el grupo Geiger, ya han comenzado la investigación de las causas de la deflagración en esta antigua mina de potasio, situada exactamente en la localidad de Saalekreis, y dedicada únicamente al almacenamiento de desperdicios de operaciones mineras en otras partes de la región.

En la mina trabajan cerca de 100 personas. La mina, en la que se extrajo sal potásica hasta 1982, había sido convertida en un depósito de desechos minerales.