Fin de semana de lluvia, tormentas, nieve, viento y más frío del normal en toda España

El tiempo inestable, con precipitaciones en numerosos puntos de la mitad norte peninsular, algunas de ellas persistentes, fuertes, con tormentas, otras en forma de nieve, junto con el viento y temperaturas más frías de lo normal marcará el tiempo del fin de semana y al menos se mantendrá la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este fin de semana, las precipitaciones podrán ser persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico, donde podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales.

Además, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, prevé que las precipitaciones serán de nieve en zonas de montaña y se alcanzarán “espesores considerables” en la cordillera cantábrica y en Pirineos a partir del sábado, un día en el que la cota bajará hasta los 1.000 metros e incluso descenderá algo más el domingo, durante la jornada electoral, ya que se espera que el domingo empeore la situación.

Asimismo, ha indicado a Europa Press que el viento del noroeste soplará con intervalos de intensidad fuerte en áreas de montaña, páramos y zonas litorales, sobre todo en Baleares, donde la intensidad puede llegar a ser muy fuerte. Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada.

Canarias tampoco se librará del tiempo inestable, aunque no de forma acusada como en la Península y en Baleares.

En cuanto al sábado, el portavoz ha señalado que llegará un nuevo frente por el noroeste que dejará lluvias en el tercio norte, que serán especialmente abundantes en el cantábrico oriental, donde pueden ser fuertes y afectarán a otros puntos de la mitad oeste, centro, meseta sur y Andalucía oriental, aunque no llegarán al litoral mediterráneo.

La cota de nieve se situará en 1.000 o 1.200 metros en los Pirineos, en la Cantábrica, unos 1.200 o 1.500 metros en el sistema central; unos 1.000 metros en el sistema central y en el resto nevará a partir de 1.200 o 1.500 metros.

Las temperaturas este sábado subirán y las más cálidas se registrarán en el Mediterráneo, con unos 20 grados centígrados frente a las más frías, que se esperan en la meseta norte, donde no se superarán los 10 grados centígrados (ºC).

“Los termómetros estarán entre 3 y 5 grados más bajas de lo normal, mientras serán de 5 a 10ºC más bajas de lo normal en el norte y especialmente en ambas mesetas”, ha comentado.

Del Campo ha señalado que “lo más relevante” serán las acumulaciones de nieve en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular y la persistencia de las precipitaciones en el Cantábrico.

Respecto a la jornada electoral, ha pronosticado que será una jornada, de “tiempo revuelto y muy lluviosa”, especialmente en el Cantábrico, donde se acumularán de 40 a 50 litros por metro cuadrado en 12 horas y las nevadas dejarán de 15 a 20 centímetros de espesor en el Pirineo y en el sistema Cantábrico a lo largo de la jornada.

De este modo, ha indicado que los electores irán a las urnas con precipitaciones en buena parte de la Península y Baleares que serán localmente fuertes y persistentes en el tercio norte, sobre todo en el área cantábrica. El viento será fuerte y se mantendrá el temporal marítimo en las mismas zonas de los días anteriores.

La cota de nieve se bajará el domingo hasta los 800 metros en el área Pirenáica y en el sistema Ibérico, hasta los 900 metros en el Cantábrico y estará entre 1.000 o 1.200 metros en el sistema central. “Se acumularán cantidades abundantes de nieve en el entorno de los sistemas montañosos del norte y también en el centro de la Península”, ha comentado.*
En cuanto a Baleares, ha apuntado que la jornada electoral también tendrá chubascos y nevadas en el norte de Mallorca a partir de 1.000 metros.

En general, el domingo volverán a descender los termómetros que llegarán a estar entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de los valores normales con carácter generalizado.

Del Campo ha precisado que los termómetros más cálidos estarán en el área Mediterránea, donde apenas llegarán a 18 grados centígrados; en Madrid, unos 10ºC; Barcelona, 13ºC; Valladolid, 8ºC, Santander, unos 12 o 13ºC y Sevilla, unos 19ºC.

También ha destacado que el domingo soplará viento que será intenso en las zonas altas y en las costas mientras que también en Canarias soplará viento intenso.

La situación se mantendrá durante la primera mitad de la próxima semana, cuando seguirán entrando frentes por el noroeste que afectarán principalmente a Galicia, área Cantábrica, alto Ebro, Pirineo Occidental y Baleares, donde las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes. Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 1.200 metros.

Respecto a la segunda mitad de la semana, la AEMET considera probable que nuevos frentes más activos y acompañados de una masa de aire más fría afectarán a buena parte de la Península y Baleares, sobre todo al área Cantábrica, donde soplarán rachas fuertes de viento y precipitaciones que serán en forma de nieve a partir de 1.000 metros.

En Canarias la próxima semana la situación meteorológica estará marcada por los vientos alisios con rachas fuertes y con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.