El Rey rinde homenaje a Margarita Salas, “una académica ejemplar”

El Rey ha rendido homenaje este viernes en Sevilla a la investigadora Margarita Salas, fallecida el jueves a los 80 años y de la que ha destacado su legado así como el hecho de que haya sido una "académica ejemplar".

Felipe VI ha iniciado con esta alusión a Salas su intervención en la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se ha celebrado en la capital andaluza.

La científica fallecida era miembro de la Real Academia y tomó posesión de su silla en un 2003 con un discurso sobre genética y lenguaje.

Tras expresar su pésame por esta pérdida, el Rey ha dicho que quería rendirle homenaje con unas palabras en las que ha considerado que fue “un referente esencial para la ciencia en España”. “Su invalorable aportación al lenguaje científico y técnico ha sido justa y ampliamente reconocida”, ha añadido.

Asimismo ha recalcado que su compromiso con la sociedad deja “una impronta y un legado extraordinarios que siempre serán agradecidos. “Nos ha dejado una de las grandes”, ha apostillado ante la pérdida de Margarita Salas, marquesa de Carnero.

El Rey y doña Letizia enviaron ya ayer un telegrama de pésame a los familiares de la investigadora en el que destacaban el referente que había supuesto para la ciencia en España.

También hubo un telegrama a la familia enviado por los Reyes Juan Carlos y Sofía, quien tenía bastante relación con la científica fallecida.

Al igual que el Rey, el director de la Real Academia, Santiago Muñoz Machado, ha tenido un recuerdo para Salas en su intervención en el acto de clausura del congreso de las academias de la lengua española.