El Gobierno vuelve a pedir al TC que anule los acuerdos del Parlament sobre el autogobierno

El Gobierno advierte de que se pone de manifiesto la "clara intención" de la Mesa de "continuar" con el 'procés'

El Gobierno ha anunciado este viernes que ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que anule dos resoluciones del Parlament de Cataluña sobre el derecho de autodeterminación. En su reunión del Consejo de ministros, el Ejecutivo ha aprobado plantear dos incidentes de ejecución de resoluciones ante el TC contra sendos acuerdos, según ha explicado la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá.

El primero, del pasado 29 de octubre, se refiere a la admisión a trámite de una moción presentada por la CUP sobre el autogobierno, y el segundo, del pasado 5 de noviembre, al rechazo de las solicitudes de reconsideración que presentaron algunos grupos frente a esa primera decisión.

Celaá ha subrayado que la moción “vuelve a incidir en la voluntad de ejercer de forma completa el derecho de autodetermiación” que, según ha recordado, ha sido declarado “inconstitucional y nulo” en dos sentencias del Constitucional.

Ademas de incumplir esas dos sentencias, con esos dos acuerdos la Mesa del Parlament desoye dos providencias del Constitucional dictadas en octubre, en las que el Tribunal ya suspendió las resoluciones que insistían en el derecho de autodeterminación y la soberanía del pueblo catalán.

El Gobierno considera que tanto el presidente del Parlament como los miembros de la Mesa tenían “pleno conocimiento” de que, con su acuerdo de admisión a trámite de la moción y de rechazo de las reconsideraciones, estaban incumpliendo resoluciones adoptadas por el TC.

Por ello, “acude al TC para pedir la nulidad de esos dos acuerdos del Parlament”, que, según la ministra portavoz, “pretende manifestar la clara intención de continuar con el proceso” y mantener así “su pretensión de lograr la independencia” de Cataluña.