El Barça y el Celta miden sus crisis en el Camp Nou

El FC Barcelona recibe este sábado al RC Celta de Vigo en el Camp Nou (21.00 horas/Partidazo en Movistar LaLiga) en la jornada 13 de LaLiga Santander, en un duelo marcado por el pequeño bache de los blaugranas y la mala situación del Celta, que llega con su nuevo técnico Òscar García.

Quien gane este partido podrá respirar, si hay empate podría dejar con mal sabor de boca a ambos, pero sobre todo quien pierda se instalará en una crisis agravada. En el Barça, otro tropiezo en casa sería impensable pero, si llega, podría tener consecuencias.

No en cuanto a cambios de cromos, ni en el banquillo ni en el césped ni en la sala noble, pero quizá habría que cambiar algo en el fondo del vestuario, en cuanto al estilo o maneras de hacer. Sólo un triunfo podría calmar el ambiente.

Y es que la derrota en Valencia contra el Levante (3-1) y no pasar del empate en casa contra el Slavia Praga (0-0) en la ‘Champions’ ha hecho olvidar la anterior gran racha de resultados y el hecho de que, pese a todo, el Barça es líder tanto en LaLiga como en Europa.

El escenario no es malo, pero sí peor que en años anteriores. El Barça ya no domina, encaja muchos más goles y ha perdido ya los mismos partidos que el año anterior. Valverde está tranquilo, dice que respaldado y apoyado, pero el entorno blaugrana más agresivo le quiere fuera y habla de posibles sustitutos.

Queda fuera de esas quinielas un Òscar García Junyent que mamó de la filosofía de Johan Cruyff como su jugador y que ahora se estrena al mando de un Celta que sí está en crisis y que, pese a tener tiempo de regresar cuanto menos a la zona media de la tabla, está ahora en descenso.

Los celestes suman cuatro derrotas consecutivas, aunque el juego no sea tan malo como para merecerlas. Sí tienen un problema en el gol, pese a Iago Aspas, pese a Santi Mina, pese a un Denis Suárez que regresa al Camp Nou con galones pero sin fortuna. Esto último ya lo vivió como blaugrana.

El Celta necesita ganar aunque el Barça no esté en su Liga. Todo lo que sea sumar sería positivo y reforzaría el guión optimista que quiere instaurarse con la llegada de Òscar. No será fácil pero el Celta, en el pasado, ha complicado la vida al Barça y con actores que todavía son protagonistas.

Las sombras que sobrevolarán al Camp Nou se cernirán sobre los 22 jugadores en el campo, sin hacer distinción. Sólo el transcurso del partido dirá si unos u otros pueden respirar y los otros se hunden, o si todos se quedan a medio salir del pozo. Algo inesperado para una jornada 13 de LaLiga.

En el Barça, muchos están pendiente de si Luis Suárez podrá jugar el partido para dar más gol, o mordiente, a su equipo. Se probará en el entrenamiento del viernes con la idea de estar disponible. Quien no jugará será Jordi Alba, lesionado, y Junior Firpo podría tener la oportunidad de demostrar su valía en el equipo.

ALINEACIONES PROBABLES:

FC BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Junior; Busquets, Arthur, De Jong; Dembélé, Messi y Griezmann.

RC CELTA DE VIGO: Rubén; Olaza, Araujo, Aidoo, Mallo; Lobotka, Yokuslu; Denis Suárez, Brais Méndez, Mina; y Aspas.

ÁRBITRO: Cuadra Fernández (C.Balear).

ESTADIO: Camp Nou.

HORA: 21.00/Partidazo en Movistar LaLiga.