Rivera acusa a Sánchez de ‘poner en jaque’ la entrega de Puigdemont a España por su patinazo con la Fiscalía

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Sánchez de “poner en jaque” la extradición de Carles Puigdemont huido de la Justicia española con sus palabras “desafortunadas e irresponsables” sobre la Fiscalía española a la que, según sus palabras, le ha echado por tierra su trabajo desde hace dos años con la euroorden, al decir que él es quien manda en esta institución.  

“Con el desafío separatista, un patinazo como el de Sánchez nos sale muy caro” ya que Puigdemont “lo va aprovechar, va a hacer victimismo por sus palabras, va a desprestigiar el trabajo de fiscales y jueces”, ha advertido el líder de los naranjas en un desayuno organizado por Europa Press donde había mucha expectación ante las proximidad de las eleciones del 10N.

Así de rotundo se ha manifestado Rivera, quien además ha vuelto a pedir al Gobierno en funciones el “coraje” para aplicar la “Constitución” en Cataluña, en referencia al articulo 155, y para cesar a Torra al frente de la Generalitat. “Lo mas moderado es aplicar la Constitución. Lo que me parece radical es no hacer nada”, ha subrayado.

“Yo le cogería el teléfono a Torra para pedirle que rectifique”, ha comentado, y para que “renuncie” a la independencia y para que “acate la Constitución”, y “si en 24 horas no lo hiciera lo cesaría, porque es un representante del Estado español”.

Además ha recordado, tras la aparición de informaciones periodísticas que apuntan a vínculos entre el presidente de la Generalitat y el jefe de los CDR, que desde su partido llevan mucho tiempo diciendo que “Torra es el jefe de los comando separatistas”. Respecto a Sánchez le ha acusado de “meter el hocico donde no debe” intentando “controlar el CIS, RTVE, o el Tribunal Supremo”, cuando, a su juicio “lo único que debe hacer es pedir el cese de Torra”.

Rivera, también le ha pedido a Sánchez que evite los disturbios en Cataluña este fin de semana electoral tal y como han anunciado  que van a hacer algunas organizaciones proidependentistas. “El Gobierno tiene que evitarlo si se produce, ya que los gobiernos no están para contemplar si no para ejecutar”, ha dicho, al tiempo que ha criticado la inmovilidad generalizada de Sánchez con Cataluña.

Que piense antes en las próximas elecciones que en tomar “decisiones difíciles”. “Creo que tiene que poner seguridad en todos los puntos para que nadie vote coaccionado”, ha advertido.

También ha lamentado que las fuerzas de seguridad que se han tenido que trasladar a Cataluña para defender que la gente pueda votar, no se las active “algún mecanismo” para que puedan votar ya que les han enviado después de que se acabara el plazo para el voto por correo. “Son servidores públicos” y “deberían tener los mismos derechos”, ha lamentado.

En cuanto a los pactos electorales, Rivera ha insistido en que su preferencia es formar un Gobierno con el PP de Casado, pero en cualquier caso, no bloqueará si los números para gobernar le salen a la izquierda, siempre que el presidente en funciones acepte sentarse a negociar los pactos de Estado que ya le han propuesto desde Ciudadanos. “Quien quiera ser presidente tendrá que negociar”, ha advertido, ya que “si no tienen mayoría con Podemos y separatistas todas las leyes pasarían por PP y Cs”.

Respecto a los traking con lo que cuenta la formación naranja, Rivera ha señalado que aun no tiene los últimos datos tras el debate, pero sí ha insistido en que la “gran incógnita es la participación” ya que gran parte de “nuestros votantes” deciden el voto en los últimos días. “Son gente crítica y que proceden de otros partidos. Nuestra labor es convencer a la gente moderada porque si no, ganan los radicales”, ha alertado.

En este sentido ha apelado a la gente “con sentido de Estado que es importante que vayan a votar” ya que, según ha explicado, con dos puntos porcentuales de voto podemos estar con 20 escaños más. De cara al futuro ha añadido que si se puede habrá reformas. “Seríamos un actor imprescindible”.

Por último, el líder de Ciudadanos también se ha referido a su futuro en el caso de que hubiera un fracaso electoral y ha dicho que “nunca seré ni para España ni para Cs un impedimento. La vida es mas que servir a España aunque sea lo más importante que haya hecho en mi vida”.

RELACIONADO