La campaña para las elecciones del 10-N

Rivera acusa a Sánchez de “tirar por tierra” el trabajo de jueces y fiscales al insinuar que controla a la Fiscalía

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, se ha mostrado "convencido" de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "acabará siendo juzgado" en España "a pesar de (Pedro) Sánchez e (Miquel) Iceta".

“Así que no es que Sánchez vaya a traer a Puigdemont sino que a pesar de Sánchez estoy convencido de que Puigdemont acabará siendo juzgado en España”, ha aseverado Rivera, toda vez que ha insistido en que el expresidente “va a acabar viniendo a España a ser juzgado y por el mismo delito que los demás si así lo deciden los jueces”.

Y esto, ha añadido, será “a pesar de Sánchez y de Iceta, a pesar de sus negociaciones para indultos, a pesar de no querer recuperar las competencias penitenciarias que Torra les va a dejar salir antes (a los políticos presos catalanes)”.

Rivera se ha pronunciado así durante un encuentro con los medios este miércoles junto al Acueducto de los Milagros de Mérida y al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que ha defendido la dependencia de la Fiscalía del Gobierno para demostrar que su gabinete también está actuando para conseguir traer de vuelta a España al expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont.

A este respecto, el líder de Cs ha manifestado que “a pesar del PSOE” está “convencido” de que “el trabajo de Llarena, de Marchena, el trabajo de los fiscales, de los abogados del Estado, incluso de Edmundo Bal que le purgaron por defender eso también, va a dar buen fruto”.

Asimismo, Albert Rivera ha recordado que su partido presentó en la última legislatura “una ley para despolitizar la Fiscalía” que rechazó el PSOE, formación que, según Rivera, dijo “que no había ningún problema porque la Fiscalía no dependía del Gobierno”. “Eso nos dijeron los socialistas en la tribuna, que para qué presentábamos eso si no era así, si la Fiscalía trabajaba independientemente”, ha remarcado Rivera, quien ha apuntado que le “consta que hay muchos fiscales que quieren trabajar independientemente”.

“Pero no podemos tener un presidente tirando por tierra el trabajo de fiscales, abogados del estado, jueces, funcionarios, gente que me consta que se juegan la vida y el tipo para defender la democracia”, ha espetado.

A este respecto, Rivera ha manifestado que en Catalunya “si eres juez del Supremo te pintan tu casa, te amenazan a tus familias, te ponen fotos de tu mujer, que se lo digan al juez Llarena”, además, ha añadido que en dicha comunidad “si eres fiscal y quieres defender la democracia te pinchan las ruedas, te señalan, te pintan lazos y lo hacen también con los concejales o los cargos públicos” y sus familias.

De este modo, el presidente de la formación naranja ha subrayado que a él “todos” esos fiscales le “merecen todo el respeto” y que “nunca” va a decirles “cómo tienen que actuar” porque “para eso está el estatuto de los fiscales”.

Finalmente, Rivera se ha comprometido a “recuperar inmediatamente la competencia penitenciaria” para que los políticos presos catalanes “cumplan hasta el último de sus días como el resto de presos”, algo que -ha explicado- “no es venganza” sino “justicia para que todo el mundo sea igual ante la ley”.

“Si eres político y separatista no puedes tener el privilegio de salir en tres meses… todos los presos, da igual qué condición tengan, tienen que cumplir la ley y si han cometido delitos, que lo hubieran pensado antes de cometerlos”, ha resaltado al tiempo que ha recalcado que “no creo que a un preso común le saquen por ser amigo de Torra o tener buen rollo con Iceta o con Sánchez”.