La Fiscalía General del Estado y los fiscales subrayan la autonomía e independencia de sus actuaciones

La Fiscalía General del Estado ha subrayado este martes que todas las actuaciones de los fiscales en la causa del "procés" se han realizado dentro de la "autonomía funcional" del Ministerio Público y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad.

Con un escueto comunicado de un párrafo, la Fiscalía General del Estado ha respondido, sin citarlo, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien esta mañana recordó que la Fiscalía pidió la activación de la eurorden contra Carles Puigdemont y puso esa iniciativa como ejemplo de que el Gobierno está haciendo lo posible para que el huido rinda cuentas ante la justicia. “¿De quién depende la Fiscalía?”, se ha preguntado Sánchez en una entrevista en RNE.

Sus palabras han causado “profundo malestar” en las asociaciones de fiscales, que han dejado claro que no reciben órdenes de la Moncloa. “Todas las actuaciones desarrolladas por los fiscales en la Causa especial 3/20907/2017 del Tribunal Supremo, como el resto de las que realizan a diario los fiscales, se han producido en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad”, señala la Fiscalía General del Estado en su comunicado.

Las tres asociaciones de fiscales han reaccionado públicamente sobre las declaraciones del jefe del Ejecutivo. El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Miguel Pallarés, ha tachado, en declaraciones a Europa Press, de “un auténtico despropósito” y de “absolutamente indignante” estas manifestaciones porque “sabe perfectamente” que el Ministerio Público es un organismo que “no depende del Gobierno”.

Pallarés ha subrayado que después de todo el procedimiento por el ‘procés’ independentista en Cataluña que ha tenido lugar en el Tribunal Supremo, se ha demostrado que la Fiscalía tiene una “independencia completamente clara”. “Decir esto es como decir que el fiscal general es del Gobierno”, ha añadido.

En sendos comunicados, la Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) se han pronunciado en el mismo sentido. La AF ha lamentado el “desconocimiento de las funciones conferidas” a la Fiscalía que se desprenden de dichas manifestaciones porque “no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable”. El Ministerio Fiscal es “independiente y sólo depende de la legalidad” y, por lo tanto, “no cumple órdenes del Gobierno”, ha concluido.

En cuanto a la UPF –asociación a la que estaba inscrita la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y a la que pertenece la fiscal general del Estado, María José Segarra–, subraya que “la Fiscalía es un órgano constitucional que ejerce sus funciones de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal”, la norma que regula las relaciones con el Gobierno.