Dos CDR vieron un vídeo que relacionaba el uso del explosivo termita con la caída de las Torres Gemelas el 11-S

Dos miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional y que se encuentran en prisión preventiva, Jordi Ros y Alexis Codina, comentaron un vídeo respecto al atentado de 11-S en Nueva York (EE.UU.) que relacionaba el explosivo termita --uno de los que estaban fabricando, según acredita la investigación-- con la caída de las torres gemelas.

Así se señala en un atestado de la Guardia Civil obrante en el sumario que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6, al que ha tenido acceso Europa Press. Según conversaciones intervenidas entre ambos, y después de ver el citado vídeo, los integrantes del ERT hablan en los siguientes términos: “dos pasos una reacción para calentar y otra para petar” (…)”¿te enseño cómo hacen el óxido de hierro? Yo el óxido de hierro lo tengo controlado” (…)”.

Por estos indicios y otros relativos a la implicación de ambos en la confección de precursores de explosivos, la Guardia Civil concluye que las citadas sustancias iban a ser utilizadas contra infraestructuras críticas o puntos sensibles como; Parlamento de Cataluña, Torres eléctricas, cuarteles de la Guardia Civil, o como sostiene el propio Ros en las intervenciones efectuadas, como “maniobra de distracción o decepción”.

A la luz del conjunto de diligencias practicadas hasta el momento, donde se demuestra la existencia de una organización que cumple con las criminalidad organizada, la Guardia Civil sitúa a ambos investigados en el “núcleo productor”, encargado de elaborar, con el fin de “subvertir el orden constitucional alterando el orden público con derivación a la propia seguridad ciudadana para facilitar la instauración de un gobierno independiente en forma de república en Cataluña”.