Casado, a Sánchez: “Si presume de mandar sobre la Fiscalía, por qué no actúa ya contra Torra”

El líder del PP apoya la "indignación lógica" de los fiscales en su queja al presidente del Gobierno en funciones, que han dejado claro que el ministerio fiscal "no recibe órdenes" de la Moncloa.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha preguntado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por qué no actúa ya contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, si presume de que el Gobierno “manda sobre la Fiscalía”.

Así se ha pronunciado Casado en un acto en el Museo de Historia de Barcelona -junto a la exfundadorade UPyD Rosa Díez y su candidata por esta provincia, Cayetana Álvarez de Toledo- después de que Sánchez haya defiendo la dependencia de la Fiscalía del Gobierno para demostrar que su gabinete también está actuando para conseguir traer de vuelta a España al expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont.

“¿La Fiscalía de quién depende?… Pues ya está“, ha contestado Sánchez en una entrevista en RNE cuando le han preguntado por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont como si fuera un compromiso electoral. La Asociación de Fiscales le ha recordado después a Sánchez que la Fiscalía es “independiente” y no sigue “órdenes” del Gobierno.

Casado ha aludido a ese “supuesto desliz” de Sánchez al referirse a la Fiscalía y que ha provocado la “indignación lógica” de la Asociación de Fiscales. “Si Sánchez dice que es el Gobierno el que da instrucciones o manda sobre la Fiscalía, si me lo creyera tendría que preguntarle por qué entonces la Fiscalía General del Estado no está actuando ya contra el señor Torra“, ha manifestado.

El líder del PP ha dicho que el PP “lo que espera es que el Gobierno de Pedro Sánchez “respalde la acción” de la Fiscalía, de la misma manera que Mariano Rajoy respaldó al fiscal general, José Manuel Maza, que fue “reprobado” en el Parlamento por PSOE y Cs cuando fue el que “presentó la querella que ha hecho posible que ahora el Supremo haya condenado por sedición a los líderes independentistas”.

Además, ha afirmado que en democracia “no hay nada más importante que el día de las votaciones” y ha recalcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe garantizar la “normalidad absoluta” tanto el 10 de noviembre como en la jornada de reflexión, avisando de que si eso no ocurre Pedro Sánchez será “responsable” de cualquier incidente.

Tras avisar de que todo lo que sea no votar al PP en las generales “es votar a Sánchez”, ha señalado que “no hay nada más patriótico que echar a Sánchez y acabar con el socialismo del Tinell, que es la versión actual de Pedralbes”.