El Comité Olímpico de Israel apoya que Berlín organice los JJOO de 2036

El Comité Olímpico israelí cree que sería un buen mensaje para el mundo que Berlín organizase unos Juegos Olímpicos 100 años después de los de Hitler

El presidente del Comité Olímpico de Israel, Igal Carmi, ha apoyado la idea de que los Juegos Olímpicos de 2036 se celebren en Berlín, 100 años después de que Adolf Hitler y su régimen nazi utilizasen políticamente los Juegos en la capital alemana.

«Los Juegos Olímpicos 2036 en Berlín enviarían un fuerte mensaje al mundo, un mensaje de los valores que deben preservarse», dijo Carmi al periódico alemán Bild am Sonntag.

En Alemania hay debate sobre si es una buena decisión apostar por los Juegos Olímpicos justo un siglo después de los Juegos de Hitler. El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, cuya cartera incluye la de deporte, se opone a una candidatura. «Desencadenaríamos un debate internacional indescriptible y dañaríamos la idea olímpica», explicó.

Sin embargo, el Ministro de Estado del Interior de Berlín, Andreas Geisel, dijo que los Juegos de 2036 podrían demostrar «que Alemania aprendió su lección de la historia«. «Cien años después de 1936, estamos hablando de un país completamente diferente: un país democrático, liberal y de mente abierta», apuntó.